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Trotta negó que se vayan a suspender las pruebas Aprender este año

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El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que las pruebas Aprender «se van a realizar como parte de un conjunto más completo de herramientas para evaluar al sistema educativo» y así conocer «qué se aprendió en este tiempo excepcional de pandemia».
De esa forma, el funcionario salió al cruce de informaciones periodísticas que en las últimas horas indicaron que supuestamente el Gobierno había decidido suspender las pruebas que miden los aprendizajes de alumnos de primaria y secundaria.
«No se suspenden. Se van a realizar como parte de un conjunto más completo de herramientas para evaluar al sistema educativo», indicó esta mañana Trotta, quien remarcó que la evaluación «tiene que ser simultánea en todo el territorio argentino».
En ese marco, desde la cartera educativa detallaron que actualmente se está desarrollando un Plan Nacional de Evaluación 2021-2022 que incluye una variedad de enfoques, estrategias, componentes e instrumentos que permitirán abordar distintos aspectos de la educación escolar que son objeto de evaluación, especialmente en el contexto excepcional de la pandemia.
Este plan prevé, según un comunicado difundido por el ministerio, la aplicación de evaluaciones estandarizadas como las pruebas Aprender pero también la incorporación de otras «que son más eficientes para captar la complejidad de los procesos que se proponen evaluar».
«Nos preocupa y ocupa contestar qué se aprendió en este tiempo excepcional de pandemia que aún transcurre y para ello necesitamos más y mejores herramientas de evaluación», dijo Trotta sobre una nota periodística que afirmaba que el Gobierno había decidido suspender las pruebas Aprender y daba cuenta del malestar que esa supuesta medida había provocado en autoridades del Gobierno porteño.
En ese marco, el ministro agregó que su par de CABA, Soledad Acuña, «debe haber entendido mal o forzó su interpretación cuando ayer planteamos a los equipos técnicos jurisdiccionales la necesidad de reflexionar que, en este tiempo de profunda alteración de todas las coordenadas de organización del trabajo escolar, las herramientas para evaluar el sistema educativo y el modo en que se ha ejercido el derecho a la educación en la Argentina, deben acompañar el proceso».
«Lo más importante es qué hacemos con los resultados de las evaluaciones para enfrentar el impacto no solo de la pandemia sino de los cuatro años de desfinanciamiento educativo del Gobierno de (Mauricio) Macri», añadió el Trotta, y apuntó a los dirigentes opositores que «se llamaron entonces a silencio mientras desfinanciaban la educación en un 33% en cabeza del Estado nacional, discontinuaron Conectar Igualdad y terminaron 174 jardines de los 3000 que prometieron».
«Por ello, en abril 2022, cuando las y los alumnos hayan regresado de manera presencial a las aulas en todo el territorio nacional, vamos a evaluar de manera censal el último año de la escuela primaria y en octubre o noviembre lo haremos con la escuela secundaria», subrayó el ministro de Educación nacional.
En ese sentido, agregó que «las evaluaciones que se llevarán adelante este año serán muestrales porque es lo metodológicamente correcto al tener una presencialidad alternada e intermitente de acuerdo a los indicadores epidemiológicos».
«No vamos a renunciar a los saberes ni a la calidad educativa de nuestras y nuestros alumnos. Son saberes atravesados por la pandemia y, para abordarlos, vamos a construir la evidencia necesaria, como lo hemos hecho en el 2020 a través de la Evaluación Nacional de la Continuidad Pedagógica, para tomar decisiones informadas de cara a las políticas públicas que debemos continuar implementando», concluyó.
En tanto esta tarde, a raíz de las informaciones periodísticas que dieron cuenta de la supuesta decisión del Gobierno nacional de suspender las pruebas Aprender y pese a la desmentida del propio Nicolás Trotta, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, planteó que una medida en ese sentido significaría «negar la posibilidad de entender la realidad de saber dónde hay que trabajar para mejorarla».
«La información es una herramienta fundamental para el trabajo diario de los maestros y maestras. Y es algo que valoran mucho, tanto para su mejora como para su desarrollo en el aula», señaló el jefe de Gobierno porteño en una serie de mensajes que publicó a través de la red social Twitter.
En este sentido, agregó: «Necesitamos evaluar para contar con información sobre dónde estamos y tomar decisiones basadas en evidencia con el objetivo más importante de todos: que cada día nuestros chicos y chicas aprendan más y mejor».
Además, admitió que el año pasado, en el marco de la pandemia de coronavirus «muchos (alumnos y alumnas) no lograron alcanzar los conocimientos esperados, aumentó la deserción escolar y sufrieron ansiedad y soledad por haber perdido la rutina de ir a la escuela y por no poder ver a sus amigos y amigas».

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