Tras las críticas de la oposición, Gray vetó la ordenanza que prohibía sacar fotos en hospitales públicos y privados

Luego de que las críticas que realizó la oposición a la ordenanza que fue aprobada por el oficialismo que prohíbe “la captación de imágenes fotográficas, videos o registros de audios mediante el uso de cámaras, teléfonos celulares u otra tecnología comparable, en Hospitales Públicos, Clínicas Privadas, Cementerio Municipal y/o Cementerios Privados”; el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, vetó el expediente que el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante.

Desde los sectores de la oposición advirtieron que la ordenanza era un ataque a la libertad de expresión, mientras que el oficialismo había alegado de que el expediente apuntaba a resguardar la privacidad de las personas infectadas de coronavirus.

Ahora se dio a conocer la decisión del jefe comunal de vetar el proyecto que fue aprobado por su bloque el viernes pasado. Según explicaron desde el Municipio, “la iniciativa fue presentada por el intendente en el mes de marzo haciendo reflejo de las decisiones que tomaban los países que estaban pasando por la pandemia (Italia, España, Inglaterra, Alemania), que establecieron normas similares a esta para evitar el uso de imágenes que dañaran la sensibilidad de los pacientes y de los familiares de los pacientes que se enfermaban o se morían por COVID-19”.

“El Concejo lo terminó votando en el mes de julio, 4 meses después. Afortunadamente, la situación Argentina no se asemejó a lo que se vivía en Europa, que motivó esas resoluciones. El texto que se aprobó finalmente no reflejaba el espíritu inicial por el que había sido enviado, por eso la vetó”, indicaron desde el Ejecutivo local.

La norma, en su artículo 1 establecía “la prohibición de la captación de imágenes fotográficas, videos o registros de audios mediante el uso de cámaras, teléfonos celulares u otra tecnología comparable, en Hospitales Públicos, Clínicas Privadas, Cementerio Municipal y/o Cementerios Privados en el Partido de Esteban Echeverría”.

El expediente no había sido acompañado por los siete concejales de la oposición. En su artículo 2 plantebaa las penalidades a aplicar, que derivan de una ordenanza de 1980. La argumentación habla de “la confidencialidad de la información pública en relación a los pacientes afectados de coronavirus y en salvaguardia al derecho de intimidad”.

Para la oposición, la ordenanza significaba una avanzada sobre la libertad de expresión, y además restringe la misma en ámbitos donde no sólo hay pacientes de COVID-19, como los hospitales. Además de referirse a los cementerios. Parece más bien dirigida a que ninguna toma fotográfica, de video o audio demuestre el estado de los mismos en Esteban Echeverría.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el concejal del Frente de Todos Daniel Saavedra había explicado que el expediente aprobado “apunta a preservar la intimidad de la familia y de los pacientes que tienen COVID-19 porque se ha detectado y se ha visto la agresión que pasa en muchos casos cuando se enteran en algunos barrios que alguna persona está pasando esta situación y ha llegado a pasar que han querido prender fuego la casa por el mero hecho de allí viven infectados de coronavirus” y apuntó que “hay médicos a los que no se les ha permitido ingresar en el domicilio, enfermeras que han sido agredidas, es un proyecto que tiene que ver con la pandemia”.