Tras el anuncio de Kicillof, SUTEBA aseguró que “es necesario” que los alumnos recuperen contenidos

Luego del anuncio sobre la recuperación de contenidos escolares en la Provincia de Buenos Aires, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) informó que “es necesario” ya que muchos estudiantes vieron afectada su trayectoria educativa como consecuencia de la pandemia. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, Javier Perín, Secretario General de SUTEBA Lomas de Zamora, afirmó: “Muchos alumnos no volvieron a la escuela por diferentes causas y esta medida tiene el objetivo de garantizar la terminalidad de los estudios y de afianzar los contenidos”.

El gobernador Axel Kicillof anunció que los y las estudiantes de todos los niveles tendrán clases a contraturno y los sábados para recuperar los contenidos escolares. Está pautado que comiencen este año hasta el 20 de diciembre, luego habrá una pausa por vacaciones y se retomarán el 1 de febrero hasta el 4 de marzo.

A principios del 2021 cuando se retornó a la presencialidad, los equipos docentes detectaron ciertas complejidades en cuanto a los contenidos y muchos estudiantes vieron afectadas sus trayectorias por distintos motivos.

“Hay estudiantes que perdieron la trayectoria de forma total o parcial porque empezaron a trabajar o porque se tuvieron que mudar. Entonces tal vez no se desvincularon pero sí se vieron afectados”, aseveró Perín.

Dependiendo de la situación de cada estudiante, las clases de refuerzo escolar serán obligatorias o voluntarias. Según lo estimado, son 30 mil nuevos cargos docentes en toda la Provincia que cubren el nivel inicial, primario y secundario.

Perín explicó que esta iniciativa está destinada a “compensar los contenidos” y a tratar de “equiparar el derecho a la continuidad pedagógica”.

“Este anuncio es la continuación de la política del gobierno para intentar acompañar las trayectorias educativas durante la pandemia”, contó.

En este marco, el sindicato advirtió que hubo un porcentaje de deserción desde el inicio de la pandemia y al mismo tiempo se registró un traspaso importante de los estudiantes de escuelas privadas a públicas. 

“El porcentaje de deserción no lo tenemos, se está trabajando en eso pero sí vemos que algunos no retornaron. También vemos que hay un incremento en la matrícula en estos dos años”, opinó el Secretario de Suteba.