Trabajadores y gremios le exigieron a senadores que rechacen la ley de ART en Provincia

MesaUnidadSindical Lanus DiazPerezLa Mesa de Unidad Sindical de Lanús se reunió con los senadores Darío Díaz Pérez (UC-PJ) y José Luís Pallares (Frente Renovador) para que el jueves próximo no apruebe la adhesión la adhesión a la Ley nacional de ART que “va en perjuicio de los derechos de los trabajadores”, ya que advirtieron que “beneficia al empleador de poder prescindir de un trabajador cuando sufre un accidente”. Ambos senadores de la oposición dieron su palabra de no acompañar el proyecto y se comprometieron a que sus bloques harán los mismo.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el secretario adjunto de ATE Lanús e integrante de MUSL, Walter Pintos, adelantó que contarán con el voto opositor de ambos senadores y anunciaron que realizarán “una radio abierta en la puerta de la Legislatura el jueves para que cada senador diga cómo votará”.

El proyecto de ART no cubre los accidentes que sufre el trabajador in itinere que son los accidentes que sufris cuando vas a tu trabajo, con la modificación se quita totalmente. Además, antes se le podías hacer juicio a la ART ahora con la nueva ley eso se modifica y no le podes iniciar un juicio cuando el veredicto no es el correcto”, explicó el dirigente gremial al denunciar que “es bastante beneficioso esta ley para el empresario y deja al descubierto al laburante mientras que el empresario va poder elegir entre quedarse con un laburante que sufrió una accidente o contratar a otro, pueden prescindir de los servicios del trabajador”.

Asimismo, agregó que con la nueva ley de ART “ante el fallecimiento de un trabajador, la empresa estaba obligada a pagarte la indemnización en 15 días consecutivos, pero ahora los familiares tendrán que iniciar los trámites dentro de un plazo de 60 días que puede extenderse a 30 días más y hasta 145 por los trámites burocráticos” y remarcó que “es algo que afecta  todos los trabajadores de la provincia de Buenos Aires y le permitirá al empleador despedir con mayor facilidad que reconocer el accidente de trabajo”.

El proyecto de adhesión a la ley nacional se tratará en la Legislatura bonaerense el jueves dentro de una batería de proyectos que envió la gobernadora María Eugenia Vidal que incluye, además, la “quita de jubilaciones de privilegio” que perciben los trabajadores con un trabajo insalubre y docentes.  

En tanto, Pintos advirtió que “Cambiemos tiene el quorum para tratar estos proyectos y las manos pero no es así, no se puede imponer los proyectos y aprobar como si fuera una escribanía” y aseveró: “Tanto Díaz Pérez como Pallares dijeron que se iban a oponer y es importante que los senadores de nuestro territorio, de nuestra patria chica se pronuncien en contra de la quita de derechos de los trabajadores”.

Asimismo, sostuvo que ambos senadores “tomaron el compromiso ellos en los personal y el compromiso de los bloques de votar en contra”y remarcó que ante la vía libre que tiene el oficialismo de aprobar los proyectos “lo importante es la previa y el debate para decir públicamente a la sociedad qué es lo que se está aprobando”.

“Es perverso lo que quieren hacer pero va de la mano de la reforma laboral y de la armonización de las cajas del IPS con Anses”, aseveró Pintos y apuntó contra el anuncio de la gobernadora de eliminar “las jubilaciones de privilegio” al explicar que “cuando dice eso Vidal e realidad habla de quitarle a los docentes y a los trabajadores insalubres que han aportando un 16 por ciento más en el IPS y si se jubilan antes no es porque son privilegiados sino porque aportaron un aporte mayor”.

Por último, el dirigente sindical anunció que el miércoles realizarán un abrazo al Instituto de Previsión Social por la decisión del Ejecutivo de llevar a cabo la “armonización”.