Trabajadores sociales: “los derechos adquiridos se encuentran en emergencia”

Un plenario regional de Trabajadores Sociales que se realizó en Lomas de Zamora denunció un “achicamiento de la política social” nacional con fuerte impacto en la provincia de Buenos Aires, y alertó que esa situación se vio reflejada “en el ejercicio profesional” del área. Encabezado por el presidente del Colegio lomense, Leonardo Martone, y la concejal de Unidad Ciudadana Laura Berardo, los matriculados destacaron que ante la “lucha de clase” que se desató en el país es necesario ayudar “al compañero caído”.

Con un repaso de las problemáticas cotidianas a partir de la suba de tarifas, el incremento de la desocupación y la “pérdida” de derechos sociales, Martone advirtió: “hay un achicamiento de la política social que repercute en nuestra disciplina y en nuestro ejercicio profesional”.

“Este momento se va a combatir con política que es la esencia de nuestra organización. Hay una lucha de clase y hay que acompañar al compañero caído”, afirmó. También habló sobre la posibilidad que existe de ampliar el núcleo del Colegio de Trabajadores a zonas como Quilmes, Florencio Varela o Cañuelas.

Por su parte, la concejal Berardo -en diálogo con DiarioConurbano.com– realizó un análisis de la situación de los trabajadores en el 2018 a partir de las políticas que está implementando el Gobierno nacional y destacó que “hay que organizarse para defender los derechos laborales de los profesionales y así poder garantizar las políticas de inclusión social”.

Berardo, que además es licenciada en Trabajo Social, advirtió: “los derechos sociales adquiridos se encuentran en emergencia, son vulnerados por la situaciones de pobreza ya que se están desarticulando programas de protección”.

También docente universitaria, la edil denunció una “percusión” política adentro de las nuevas Universidades Nacionales: “Hay un ataque a la Universidad Pública y lo sufren los chicos que hoy por ejemplo no pueden sacar el boleto universitario y donde se están debilitando los programas de finalización de estudios secundarios”.

El plenario de Trabajadores Sociales se realizó en el Ateneo “Néstor Kirchner” y buscó expresar la situación de los trabajadores sociales en los distintos municipios del Conurbano bonaerense, y fue convocado por el espacio profesional de trabajadores sociales “La Celeste y Blanca”.

El encuentro trabajó sobre la dificultad que están teniendo los distintos sectores a nivel Nacional, Provincial y Local y se plantearon tres objetivos fundamentales:

  • Entender a los Colegios como instituciones ya que nuclean a distintos Trabajadores Sociales.
  • Trabajar desde una corriente de pensamiento latinoamericano construyendo identidades.
  • Crear espacios de participación en conjunto con los trabajadores de los colegios, partidos políticos y espacios de mujeres.