Tiempo de Igualdad busca “el reconocimiento de trabajadores no registrados”

Paula Montenegro, referente de SOMOS y Barrios de Pie en Lomas de Zamora, y Delegada de INADI en Zona Sur, aseguró que uno de los objetivos de Tiempo de Igualdad, el nuevo espacio dentro del Frente de Todos, es “el reconocimiento de parte de los trabajadores no registrados” en busca de “mejorar la distribución de la riqueza” y “profundizar los vínculos con el Estado para generar una realidad distinta”.

En base a lo que aseguró Montenegro es una “fuerza territorial muy grande que se organizó durante el macrismo”, Tiempo de Igualdad inició su desarrollo dentro del Frente de Todos con la intención de revalidar al campo popular como una herramienta vital en la reconstrucción.

“La post pandemia nos tiene que encontrar fortaleciendo y profundizando los vínculos con el Estado para generar una realidad distinta a la que hay”, sostuvo a DiarioConurbano.com la referente lomense de SOMOS (el partido encabezado por la titular del INADI Victoria Donda) y Barrios de Pie.

En esa línea, Montenegro explicó que parte de las tareas que realiza el espacio están dirigidas a “impulsar la idea de que es necesario mejorar la distribución de la riqueza y generar el reconocimiento para una gran parte de los trabajadores que no están registrados”, algo que consignó “este gobierno ya reconoce” con, por ejemplo, la creación del registro de Trabajadores de la Economía Popular.

“Hay una gran porción de la población del país que trabaja en la informalidad y los trabajadores de la economía popular no son solo los feriantes y changarines sino también las cuidadoras, las mujeres que están al frente de comedores y merenderos o los cooperativistas que no son reconocidos”, explicó en tanto.

Es que para la también titular del INADI Zona Sur “es fundamental construir incluyendo a estos sectores” porque la pandemia “demostró que para superarla es necesario un Estado presente como el que tenemos” y también evidenció que “miles de trabajadores cooperativistas se cargaron al hombro las tareas para atravesar la pandemia, siendo el primer contacto con los vecinos en los barrios”.

“La idea del espacio es expresar la necesidad de una salida colectiva y que es necesario construir desde la diversidad de los espacios políticos de dónde venimos, porque si bien tenemos diferentes miradas de cómo se tienen que hacer las cosas lo que nos enseñó el armado del Frente de Todos y el trabajo de los Movimientos Sociales es que hay que construir desde la amplitud”, expresó en ese sentido.

Por ese motivo hay una búsqueda de “articulación con el trabajo en el territorio” tanto en Lanús con la militancia identificada con el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Edgardo Depetri; como en Lomas de Zamora con la nucleada bajo el ala de la subsecretaria de Desarrollo Humano, Laura Berardo.

Con ésta última y el Subsecretario de Participación y Capacitación Popular de Lomas de Zamora, Claudio Morell, ya se estuvieron coordinando acciones en conjunto como asistencia en ollas populares y trabajos de sanidad en el distrito durante la pandemia.

En esa línea, la referente local de SOMOS resaltó las labores que junto al municipio coordinaron en el marco del operativo sanitario “DetectAr” y los programas “Argentina Unida por Educación y Trabajo”, por el cual cooperativistas realizaron tareas de refacción y acondicionamiento de escuelas en el Conurbano, y “El Barrio Cuida al Barrio”, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social; aunque reconoció la necesidad de “profundizar” esa articulación.

“Este espacio viene a poner sobre la mesa la noción de que es necesario profundizar los trabajos entre el Estado, los movimientos sociales, los partidos políticos, las organizaciones feministas y las agrupaciones de la comunidad y por eso es importante la territorialidad y diversidad de opiniones que se aporta desde Tiempo de Igualdad”, concluyó Montenegro.