Textiles advirtieron un “leve repunte” de la actividad en el Conurbano sur

Tras el impacto de la pandemia en los diferentes sectores de la economía, desde el Sindicato de Textiles (AOT) advirtieron un “leve repunte” en la actividad que realizan, una tendencia que se viene dando en todos los gremios de la producción, según indicaron. El secretario adjunto de la Delegación Sudoeste, Diego Becker, se refirió a la mejoría que se viene dando en el sector y consideró, como parte de la CGT Regional de Lomas de Zamora, que el movimiento obrero debe “volver” a tener representación en las bancas legislativas.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Becker comentó que el gremio está “recuperando afiliados” a nivel nacional y desde lo local en Zona Sur se puede ver en la apertura de algunas nuevas fábricas, que habían cerrado por la pandemia o debido al impacto económico del Gobierno macrista. 

Entre las cuestiones que motivaron la reactivación, destacó la importancia de la vacunación, que ayuda a que las actividades se reabran y además evita los contagios. Durante el momento más crudo de la pandemia, detalló que en el gremio se reportaban entre 20 y 50 casos diarios, lo cual “fue terrible”, porque varios compañeros también fallecieron.

“Nos favoreció mucho que se haya cerrado la exportación porque fue un apoyo grande para que la industria nacional saliera a flote”, consideró el dirigente sindical, que aseguró que “de a poquito va repuntando y cambiando el panorama”.

En materia de recomposición salarial, textiles arregló en paritaria un aumento del 35% y un bono de $117 mil fraccionado en varios meses, además de una cláusula de revisión para diciembre, especialmente por la inflación, por lo cual tendrán la posibilidad de “retocar lo que haya que retocar”, indicó Becker, quien evaluó que la negociación del porcentaje estuvo “bastante bien”. 

Representación de la CGT en los municipios

En la seccional trabajadora, Becker ocupa el cargo de secretario de Políticas y Empleo y desde esa perspectiva remarcó el trabajo que vienen haciendo con las capacitaciones que brindan. 

“Hoy en día es muy difícil en la Argentina conseguir un trabajo genuino pero no hay que perder la esperanza, porque el día de mañana si todo se revierte, es mejor que la gente esté capacitada”, afirmó y comentó que los cursos tienen que ver con enseñar oficios. 

En ese sentido, el dirigente gremial enfatizó en la necesidad de “tener algún cargo o una banca en los Concejos Deliberantes de los municipios”, lo cual están en conversación en varios de ellos como San Vicente, Presidente Perón, Almirante Brown, Lomas de Zamora y Lanús. 

“Hay que volver a ese famoso 33% de ocupación en las bancas; queremos volver ahí, tener voz y trabajar en conjunto”, sostuvo. 

Es por eso que se refirió a que no solamente pueden aportar la visión desde el movimiento obrero, sino también desde lo social por el trabajo territorial que vienen haciendo en los lugares más vulnerables del Conurbano sur a través del programa Los Sindicatos en tu Barrio.