Portada » Temperley: Construyeron baldosas en memoria de 31 militantes desaparecidos

Temperley: Construyeron baldosas en memoria de 31 militantes desaparecidos

Compartir la nota

Se construyeron cuatro baldosas en homenaje a 31 militantes desaparecidos durante la última dictadura cívico militar argentina. La actividad se llevó a cabo por Barrios por Memoria y Justicia de Lomas y vecinos por la memoria de Temperley.

Cerca de las 10 hs se congregaron en la calle Indalecio Gómez en Villa La Perla, vecinos, militantes de organizaciones, familiares de las víctimas para comenzar la construcción de las baldosas que contienen los nombres de las personas secuestradas y desaparecidas, y a su vez la frase: “En Temperley Este vivieron y militaron compañerxs desaparecidxs por el terrorismo de Estado”.

Los militantes pertenecían a Fuerzas Armadas Peronistas, Ejército Revolucionario del Pueblo, Partido Comunista, Montoneros, del MR17 y eran oriundos de Villa La Perla, Villa Sastre y Villa Galicia.

Mónica Bardelli, integrante del colectivo Barrios por Memoria y Justicia de Lomas, afirmó: “Esta actividad ayuda a tener presente que hubo un genocidio y que paso en el lugar donde vivimos cada uno”. Con el objetivo de mantener vigente el reclamo por Memoria, Verdad y Justicia, la organización Barrios por la memoria construyó desde 2011, 15 baldosas ubicadas en distintas partes de Lomas de Zamora.

“Es para generar en cualquier caminante la curiosidad, el momento de reflexión y el pensar la historia. Ese conjunto de compañeros que desaparecieron tenían un objetivo en común que era crear un mundo más igualitario”, sostuvo Bardelli.

La construcción y colocación de las baldosas es por etapas y estarán ubicadas alrededor del mástil de la Plaza Colón dentro de poco tiempo. Desde el armado de la mezcla hasta el pastón y el color se realiza junto a los vecinos. Dentro de más de un mes se fraguará y luego se le dará varias manos de laca para que resista durante el tiempo.

“Es una jornada de construcción colectiva y es mucho más que un homenaje. Es un momento que confluyen diferentes anécdotas y se recuerda a los desaparecidos por los familiares que cuentan distintos momentos”, relató Bardelli

La actividad de la construcción de baldosas se declaró de interés municipal en el año 2013. Entre muchos de los lugares en donde se ubicaron las baldosas, se encuentran en la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM), en el Edificio Municipal sobre la calle Azara, en la Plaza Turner de Ingeniero Budge, en la Plaza San Cristóbal de San José.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.