Talleres de Escalada homenajeará a un socio víctima del terrorismo de Estado

Talleres de Remedios de Escalada y Ferro Carril Oeste reconocerán el próximo fin de semana a sus socios detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar, con la entrega de carnets a sus familiares y amigos y la colocación de baldosas con sus nombres, y se sumarán a la concientización contra la violencia de género.

El sábado 9 próximo, Talleres de Escalada tendrá, desde las 14, una jornada en la que incluirá la problemática de género junto a su homenaje a un socio desaparecido con el objetivo de «construir conciencia colectiva en referencia a los Derechos Humanos, promoviendo acciones tendientes a sensibilizar a la comunidad con el protagonismo de los actores involucrados», indicaron desde la institución.

En Timote 3401, en el estadio “tallarín”, la Subcomisión de Derechos Humanos de la entidad “albirroja” inaugurará un “banco rojo”, símbolo contra la violencia de género, actividad que se complementará con la apertura de la muestra fotográfica “Vivas, libres y en la cancha nos queremos”.

Además, Talleres designará como socio-honorario al detenido-desaparecido Hugo Goyenetche, secuestrado en abril de 1976.

También se pintarán murales alegóricos a los derechos humanos, tarea a cargo de María Kade y la Asociación Civil La Misma Voz.

Un día antes, desde las 19, Ferro homenajeará a sus socios víctimas del terrorismo de Estado con la colocación de baldosas frente a su estadio, en Avellaneda 1240, lo que lo convertirá en el segundo club en hacer un homenaje de estas características.

“Será un acto de reparación de memoria histórica en nuestro club, donde 16 socios y socias que tenían sueños, proyectos, historia, amores y una esperanza de país justo forman tristemente parte de los 30.000 que nos faltan a todos; son parte de la familia del club Ferro Carril Oeste y nos los arrancaron”, expresaron en un comunicado los organizadores.
Destacaron que para esos socios “ir al club significaba la alegría de juntarse para hacer deporte, pasar el rato hablando, riendo, quizás algún amor, compartir proyectos colectivos”.

Ferro será el segundo club que restituya la condición de socio a sus víctimas de terrorismo de Estado, después de que Banfield lo hiciera en septiembre pasado con once asociados. Las dos entidades forman parte de la Coordinadora de DDHH del Fútbol Argentino.

En ese momento, la AFA saludó la iniciativa de Banfield con una carta en la que el titular de la entidad, Ricardo Tapia, se comprometió a “impulsar y apoyar toda acción similar” en otros clubes.

El club de Caballito devolverá entonces a sus padrones a Nora Grittini, Sergio Tula, Maria Cristina Mazzuchelli, Eduardo Vega, Ester Bizzanelli, Eduardo Testa, Jorge Perón Vizcay, Roberto Cristina.

Y también a Luis Giménez D´Imperio, Maria Luz Vega, Sergio Kacs, Rubén Kriscautzky, Eduardo Leguizamón, Luis Arcuschin, Alicia Pistani y Eleonora Cristina.

El titular de la Subcomisión de Derechos Humanos de Ferro, Mariano Vignozzi, consideró que el del viernes “más que un acto de memoria, será un acto de justicia” para con quienes “fueron arrancados del club, de sus trabajos, de las escuelas” y puso especial énfasis en el significado que tendrá para las familias que sus seres queridos tengan las baldosas con los nombres “en el lugar en el que se sabe que fueron felices y compartieron vivencias”.

En el encuentro estarán el ex secretario de Deportes Claudio Morresi; Delia Giovanola, de Abuelas de Plaza de Mayo; y Mirta Baravalle, cofundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Está invitado, además, el titular de la AFA, Ricardo Tapia.