Suteba y ATE aseguraron que la gestión de Vidal buscaba “destruir a los sindicatos”

El titular de Suteba, Roberto Baradel, dijo este lunes que “no le sorprenden” las declaraciones que se conocieron de funcionarios de la gestión de María Eugenia Vidal en la Gobernación bonaerense en la que aseguraban “querer terminar con los gremios”, al advertir que en la administración anterior tenían como objetivo “destruir a los sindicatos y a todo aquello que defendiera a las y los trabajadores”.

“No me sorprende para nada de (el exministro de Trabajo) Marcelo Villegas y de algunos de los personajes que intervinieron en esa reunión como el senador (Juan Pablo) Allan porque tenían como objetivo destruir a los sindicatos, a todo aquello que defienda a los trabajadores”, dijo a Télam el dirigente gremial docente.

Al referirse a la denuncia que hará hoy la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) contra funcionarios de la exgobernadora Vidal por videos en los que Villegas asegura, en el marco de una reunión con empresarios, tener un plan para terminar con los sindicatos mediante causas judiciales, Baradel indicó que “todo lo que tenía como objetivo defender a los trabajadores, ellos tenían el objetivo de destruirlo”.

“Por eso es que Mauricio Macri llamó mafias a los abogados laboralistas y a (Héctor) Recalde, todo lo que defendiera los derechos de los trabadores, ellos tenían como objetivo destruirlo, hay q ir a fondo con esta investigación que es un modo operandi absolutamente ilegal”, dijo el titular de Suteba.

Además, dijo que “hay que investigar el dinero que Vidal destinaba a algunas productoras de televisión que se ocupaban de mentir y deslegitimar a los dirigentes gremiales”.

“Con esto no solo quedaron expuestos, sino que quedó claro también que no se tenían confianza entre ellos mismos, se autoespiaban”, completó.

 

Las críticas de ATE

 

El secretario general ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, repudió las declaraciones que se conocieron hoy de funcionarios de la gestión de Vidal en la que aseguraban “querer terminar con los gremios”, pero celebra “que hayan salido a flote”.

“Este tipo de hechos como los que del video vienen a abonar pruebas a lo que realmente sucedió durante el gobierno de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal, es coherente con lo que vinieron a implantar”, dijo el dirigente a Télam.

De esta manera se refirió a la denuncia que presentó hoy la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) contra funcionarios de la ex gobernadora Vidal por videos en los que Marcelo Villegas, el exministro de Trabajo bonaerense, aseguraba en una reunión con empresarios tener un plan para terminar con los sindicatos mediante causas judiciales.

“Sin lugar a dudas querían imponer un plan anti popular de mayor concentracion de riqueza y aumento de la pobreza”, dijo y agregó que, para cumplir ese objetivo, “era necesario destruir las organizaciones populares, destruir a sus dirigentes sindicales”.

Dijo también que “Villegas habla con una brutal sinceridad” respecto a los objetivos de su cartera, precisamente la que tenía que “proteger el trabajo”.

Además, puso el foco en el objetivo expresado de “destruir a las organizaciones sindicales, a sangre y fuego, y perseguir a dirigentes gremiales”, y sostuvo que “es lo que intentaron hacer e hicieron en algunos casos”.

De hecho, indicó que, en su caso, tiene “una causa que realmente es una infamia”, en la que “pusieron en plano delictivo la defensa de Astillero Río Santiago para que no cerrara, y eso es una prueba más de lo que dijo Villegas”.

En ese marco, apuntó: “Repudiamos estos hechos pero bienvenido que haya salido a flote” y opinó que “las organizaciones populares no fueron derrotadas”.

“Los que tenemos la responsabilidad de estar en el campo popular reafirmamos este compromiso de seguir organizándonos, luchando y trabajando para construir una sociedad más justa y un Estado participativo, democrático al servicio de las mayorías”, aseveró.

En ese punto, dijo que “ojalá paguen caro aquellos que quieren volver a esas noches negras que el pueblo argentino erradicó, porque si hay un dato político positivo en todo esto es que estos personajes neo nazis tienen que subordinarse a las urnas, ya no pueden usurpar el poder por otro métodos”.