Suteba advierte que un aumento por decreto confirmaría el “autoritarismo” de Vidal

En la misma semana que los docentes bonaerenses marcharon a la Casa de Gobierno en contra del techo salarial del 15% y los despidos, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, criticó los paros con una alta exposición mediática. Liliana Rossi, secretaria General SUTEBA Lanús, resaltó de la jornada de paro del jueves, la unidad lograda con los sindicatos y la amplia convocatoria. “La expresión de lo que se vio en la Plaza, es la expresión de una política en la cual nosotros creemos. Venimos acostumbrados al destrato del Gobierno y a desconocer el trabajo docente”, manifestó Rossi.

Muchos gremios del sector estatal reclamaron junto a los trabajadores de la educación el cese de los despidos y la garantización de un sueldo digno. La secretaria general afirmó: “Sabemos que el 15% no responde a lo que un trabajador necesita. Nos condena a estar por debajo de la línea de la pobreza. La proyección de las consultoras, incluso las cercanas al Gobierno plantean más de un 20% de inflación”.

También aseveró que fue “un paro con una gran adhesión y participación” sobre la causa. “La Gobernadora insiste en comunicar que las organizaciones sindicales estamos separados de los docentes. Eso es falso. Somos organizaciones que nos definimos por debatir nuestra política de acción en conjunto”, indicó.

Siguiendo la misma línea, se rumoreó que Vidal evaluaba la posibilidad de sacar por decreto el salario docente. Rossi aseguró: “No poder negociar con los trabajadores de la educación una propuesta salarial y darla por decreto confirmaría el autoritarismo y la arbitrariedad como forma de Gobierno, porque el decreto sería el no al diálogo”.

A su vez, Rubén Ciuro, integrante de SUTEBA y CTA, afirmó que “a pesar de las amenazas de descuentos y las advertencias de los jefes distritales de distintas regiones tuvo una masividad y contundencia muy importante el paro”.

También reiteró el reclamo del 20% con cláusula gatillo debido a la inflación que calculan las consultoras. “No vamos a firmar un acuerdo paritario a la baja. Somos optimistas de que se revierta la situación pero en el caso de que no haya una oferta superior, habrá continuidad y rotatividad de los paros”, agregó Ciuro.

“Vamos un mes del comienzo del ciclo lectivo y seis veces nos repitieron la misma oferta del 15%”, manifestó. Desde Suteba calcularon que hubo un 90% de participación docente en el paro y movilización y cinco millones de alumnos de la provincia se vieron afectados por la medida.

Con respecto a la pretensión del decreto, Ciuro opinó: “Se estaría profundizando el conflicto porque los docentes intentamos dialogar, si es que se le puede decir así, porque parece un monólogo del Gobierno”.