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Advierten que los problemas de calefacción complicaron la vuelta a las aulas

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Tras la vuelta a la presencialidad en los distritos del AMBA, diferentes dirigentes distritales de Suteba señalaron a los problemas de calefacción como un obstáculo para garantizar las clases presenciales debido a las bajas temperaturas que se registraron este miércoles. También se refirieron al estado de las obras de infraestructura que se llevan a cabo en los establecimientos y cómo influyó en el regreso a las aulas. 

Almirante Brown

En el caso de la seccional de SUTEBA en Almirante Brown, el Secretario Adjunto, Darío Flores, precisó en diálogo con DiarioConurbano.com que fueron 33 los servicios educativos que por distintas razones no iniciaron hoy la presencialidad: “No solamente tiene que ver con el corte de gas o que estén en obra o sujetos a la revisión de los elementos de calefacción, sino que también es determinante el tema climático”, aseveró. 
Según el plan jurisdiccional, con temperaturas menores a los 10°C, los equipos directivos tienen la facultad de suspender la presencialidad y dar continuidad a las clases de manera virtual. 
El factor de la calefacción, según Flores, fue el motivo “principal” que imposibilitó el regreso a las aulas. Sin embargo, el dirigente explicó que “sigue habiendo clases” por más que sea de manera remota
Si bien no ha sido un factor de obstáculo para la reapertura, sí generó una presencialidad reducida la falta de cargos: “Seguimos exigiendo que lleguen los cargos necesarios para cubrir la totalidad de las necesidades del funcionamiento de las escuelas”, expresó.

Lanús

La secretaria general del Suteba lanusense, Liliana Rossi, analizó que en el distrito la vuelta se dio de manera diversa, ya que “hubo escuelas que no pudieron abrir porque están con cortes de gas o a la espera de la evaluación de Metrogas para su habilitación”. Por lo que, con las temperaturas invernales, no se puede garantizar la presencialidad. 
Con respecto a la falta de personal, la falta de auxiliares generó “una reducción de cantidad de grupos” en las escuelas y si bien en primaria los cargos docentes están cubiertos, en secundaria “es donde más falta” y se va a llamar primero a acto público para aquellas materias que dan los contenidos prioritarios, según lo estableció la Provincia de Buenos Aires. 

Lomas de Zamora

En tanto, el secretario general de la seccional lomense, Javier Perín, “en su gran mayoría” empezó la presencialidad total o parcial pero desde el gremio alertaron que “uno de los principales conflictos” son las obras que se están realizando o las instalaciones de gas que aún faltan. 
“Obviamente esas obras conllevan a complejidades en la presencialidad”, consideró Perín, quien detalló que son casi 40 escuelas las que están en obras en el distrito porque hay “una inversión en infraestructura muy importante, al igual que en toda la Provincia de Buenos Aires”.
En ese marco, algunas escuelas pudieron avanzar en una semipresencialidad en la que “se organiza una menor cantidad de burbujas para resguardar las aulas que no se pueden utilizar” porque están en proceso de construcción o refacción. 
El dirigente de SUTEBA Lomas destacó la implementación “plena” de los protocolos que establece el plan jurisdiccional, que es la herramienta que tiene la comunidad educativa para efectuar una “presencialidad cuidada y el resguardo” de la salud de todas las personas.


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