Suteba Quilmes: Distante de Baradel, el oficialismo local irá por la reelección

La secretaria general de SUTEBA Quilmes, Débora Procaccini, irá por la reelección con la lista “Azul y blanca” en las elecciones del 11 de mayo, donde competirán con otras dos listas: la agrupación “Violeta-Granate” – alineada a la conducción provincial de Roberto Varadle- y la agrupación “Multicolor”, informó la delegada.

En diálogo con DiarioConurbano.com, la representante docente expresó que desde la agrupación están “con mucha confianza” de cara a las elecciones, ya que consideró que tienen “trayectoria” en el distrito desde su fundación con Lidia Braceras como secretaria general.

“Tenemos una lista que consideramos muy buena, porque están representadas todas las ramas de la educación, es una lista con compañeros de base de escuelas reales, donde están representadas todas las voces. Aparte, la línea nuestra tiene que ver con la independencia de los gobiernos y con atender a las necesidades del conjunto de la comunidad educativa”, sostuvo la dirigente.

En este aspecto, explicó que desde el espacio al que pertenece, trabajan para el bienestar también de aquellos docentes que no están afiliados a ningún espacio sindical y, además, marcó que bregan por “la unidad con la comunidad” educativa, que implica a alumnos, padres, docentes y personal no docente.

En cuanto a la independencia de los gobiernos, Procaccini señaló que a pesar de que cada quien “tiene su corazón con algún espacio”, los docentes estatales reconocen que “el gobierno es el patrón”, por lo que no incluyen funcionarios públicos entre sus candidatos.
“Tenemos la seguridad de que la lista tiene que ver con la real representación de los compañeros o las escuelas y la verdad que tenemos mucha confianza, porque son compañeros muy representativos”, reiteró.

“La bandera de la escuela pública no la bajamos ni la vamos a bajar nunca, porque es nuestra razón de ser. Lo que le pedimos a los compañeros y a las compañeras es qué evalúen esas cuestiones y que a partir de ahí elijan qué es lo que les parece mejor para el destino del SUTEBA Quilmes, que entendemos que tiene que ser para el conjunto de los docentes, no solo para los afiliados”, expresó la dirigente.

Por otra parte, la delegada analizó la situación del sector tras la pandemia por covid-19 y subrayó que desde SUTEBA Quilmes están abocados a diferentes puntos que buscan, principalmente, la continuidad y el acceso a la educación de los alumnos.

Procaccini marcó la necesidad de que el plan ATR, aplicado en el verano, continúe activo, ya que favorecería a que más docentes tengan empleo y a que “se puedan incorporar todos esos pibes que quedaron afuera de las escuelas durante la pandemia”, analizó. Además, manifestó que los kits de útiles que entrega el municipio a niños que van desde el jardín de infantes al tercer grado se deben “universalizar”, ya que observó que muchos estudiantes comenzaron tarde las clases por falta de elementos. Lo mismo señaló en cuanto a los comedores escolares.

En cuanto a lo salarial, advirtió que “la inflación de la semana pasada, prácticamente se comió en una semana la primera cuota del aumento”, en referencia al acuerdo alcanzado en febrero, donde se pautó un aumento del 42 por ciento anual.

Por último, la docente manifestó que “con aciertos y errores” entienden que la lista “representa realmente a los trabajadores de la educación”.

“Es la lista que va a llevar adelante los reclamos sectoriales y también los reclamos de la comunidad educativa en su conjunto teniendo en cuenta los pibes que son nuestra razón de ser”, concluyó.

Romina González Álvarez