Portada » Suteba de Lomas denuncia que Provincia hostiga a los docentes con sumarios inventados

Suteba de Lomas denuncia que Provincia hostiga a los docentes con sumarios inventados

Compartir la nota

El conflicto docente se encrudece con el pasar de las semanas y con la falta de respuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal. Ahora el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) convocó a un paro de 48 hs los días 12 y 13 de septiembre mientras que la CTERA convocó a un paro nacional para el 13. Los reclamos son varios, desde paritarias libres y que superen la inflación, condiciones dignas de trabajo por las situación de infraestructura en las escuelas y que cede la persecución a directivos y docentes que adhieren a las medidas de fuerza.

En Lomas de Zamora, el secretario general del Suteba, Javier Perín, expresó su acompañamiento a la medida de fuerza y enfatizó: “Reclamamos todas las reivindicaciones nacional como es que no han convocado a la paritaria nacional docente, la desaparición del incentivo docente en todo el país, el congelamiento del fondo nacional de garantía docente y la falta de convocatoria a la paritaria bonaerense”.

En el plano provincial, el dirigente agregó que “se declare la emergencia educativa, que se garanticen las condiciones de trabajo y de cursada para los chicos, que le IOMA cese con los aumentos de las prestaciones que llega al 400%” y denunció un nuevo hecho de persecución sindical, ya que, en el distrito a más de una veintena de directivos, la Dirección General de Escuela le inició un sumario administrativo por haber cerrado la escuela el 5 de abril cuando se convocó a un paro provincial.

Cabe aclarar que la situación no es aislada. En la Provincia hay más de 400 sumarios iniciados a directivos sin una especificación clara.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Perín relató que “la semana pasada llegó una resolución de la DGEyC notificando que 21 directivos de 10 escuelas en Lomas se les iba a aplicar un sumario por distintas irregularidades o errores administrativos en la confección del contralor del día 5 de abril” y aseveró que desde “el Frente de Unidad Docente se planteó la nulidad porque están utilizando la resolución como una forma de vulnerar los derechos de los trabajadores como es el derecho a huelga”.

Indicó, al respecto, que “ese día se realizó un paro y estos sumarios están cuestionando a los directivos de porqué estaban cerradas las escuelas y estaban cerradas porque hubo una decisión unánime de todos los docentes de hacer paro” y adelantó que realizaron la presentación en la Secretaria de Asuntos Docentes de Lomas para que sean anulados los sumarios ya que “son antiestatutarios, va en contra del artículo 14 que establece el derecho a huelga”.

“Estamos ante una medida más del Gobierno provincial que atenta contra los derechos de los trabajadores como es el derecho a hacer paro por algo que es real. Hoy estamos los trabajadores con el salario congelado desde noviembre, no hay convocatoria para paritaria y los docentes están perdiendo nivel de poder adquisitivo de forma considerable”, advirtió el representante docente y denunció que “es una forma de disciplinar” a los docentes que adhieren a las medidas de fuerza.

Explicó, además, que en caso de un sumario administrativo “responde a cuestiones administrativas donde está establecido si hay algún error administrativo y que en caso de que lo haya, se resuelve en las vías reglamentarias para subsanar los errores pero de ninguna manera se puede iniciar un sumario” y cuestionó que “no le dieron la posibilidad a los directivos de ver porqué eran sumariados”.

“Claramente estamos ante una forma de hostigar a los docentes y que la Provincia lleva adelante para aleccionar a todo aquel que quiera hacer paro”, sentenció.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.