Suteba adhiere al paro nacional en solidaridad con los docentes de Chubut y no habrá clases en las escuelas de la región 

A raíz de la crítica situación que viven los docentes de Chubut, la CTERA anunció un paro de 24 horas para el jueves 19 de septiembre y una jornada de lucha en las escuelas. Desde Suteba reafirmaron que no habrá clases en las escuelas de la región y exigieron que el Gobierno nacional intervenga para resolver el conflicto en la provincia. 

“Va haber una adhesión total al paro porque la verdad que la situación en Chubut es muy críticas. Les adeudan salario a los docentes, hay una conflictividad social muy grande y la verdad que la muerte de estas dos compañeras que iban a una movilización a reclamar lo que les corresponde, es terrible”, manifestó la secretaria general de Suteba Lanús, Liliana Rossi, en diálogo con DiarioConurbano.com y respaldó la decisión de la “junta directiva de CTERA de convocar a un paro nacional y a una jornada de lucha en todas las escuelas”. 

Indicó, en ese sentido, que las actividades en las escuelas constará de “poner la bandera a media asta, colgar crespones y hablar al respecto” y adelantó que “el jueves habrá delegaciones que participarán de la movilización en Chubut para acompañar a los compañeros que la vienen peleando hace bastante”. 

“Todo esto tiene que ver con la lucha que venimos dando el año pasado y exigiéndole al Gobierno nacional que cumpla con el acuerdo paritaria y auxilie a las provincias para resolver estos conflictos porque podrían hacer un adelantamiento de los recursos de la Ley de Financiamiento, hacerse cargo de su responsabilidad pero no lo hacen”, advirtió la dirigente del Suteba. 

Además, subrayó que “todos los conflictos provinciales que hubo en estos años es por el decreto que firmó Macri para que no haya más paritaria nacional e hizo que se profundizara la crisis” y explicó que el Gobierno nacional “congeló el incentivo docente que en muchas gobernaciones era un aporte importante en el total de su salario ante la falta de paritaria y hoy es casi inexistente lo cual impacta en el salario de los compañeros como así también se congeló el fondo de compensación salarial que era un auxilio a las provincias más pobres”. 

Asimismo, advirtió que “el tema de no tener paritaria nacional complejizó mucho más las situación y da cuenta de la irresposabilidad de Nación sobre la educación pública en todo el país”.

En la provincia de Buenos Aires, Rossi apuntó que la gobernadora María Eugenia Vidal sigue sin dar una respuesta al reclamo del Frente de Unidad Docente para que se “mensualice la cláusula gatillo, se atienda el tema de las asignaciones familiares y cumpla con los 12 puntos de infraestructura para que haya escuelas seguras”. 

“Necesitamos que el gobierno intervenga y cumpla su responsabilidad de gobernabilidad hasta el 10 de diciembre”, sentenció.