Somos Barrios de Pie reclamó más políticas de Género en Lanús

La  organización Somos Barrios de Pie y Marea Feminismo Popular Lanús realizaron este jueves un encuentro, bajo estrictos protocolos sanitarios, en el barrio Siam de Monte Chingolo, donde difundieron información para prevenir y erradicar la violencia por motivos de género y reclamaron al Municipio de Lanús la intervención sobre esta problemática en el distrito, tras cumplirse seis años del “NI UNA MENOS”, acontecimiento histórico donde mujeres y disidencias se movilizaron para ponerle fin a la violencia machista.

Frente a esto organizaciones sociales que integran el espacio de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular Lanús (UTEP) exhibieron un comunicado en conjunto en el que reafirman la lucha feminista y mencionaron las herramientas que fueron generando para acompañar y asesorar a quienes sufren violencia por motivo de género, y que el contexto actual por la pandemia del COVID-19 profundizó debido al aislamiento.

Además realizaron un fuerte reclamo en el que exigieron la pronta intervención por parte del Municipio de Lanús para dar respuestas efectivas sobre esta problemática: “Somos nosotras quienes resistimos frente a la falta de respuesta política del Gobierno Local que encabeza Néstor Grindetti ante las situaciones que nos violentan y profundizan la desigualdad” expresa parte del comunicado.

También, hicieron hincapié en las tareas de cuidado que realizan en los barrios populares: “No solo acompañamos, asesoramos y prevenimos la violencia por motivo de género, sino que con esfuerzo sostenemos comedores y merenderos, garantizamos cuidados sanitarios y acompañamos a niños, niñas y adolescentes a mantener la continuidad pedagógica”.

Del encuentro participó Norma Morales, Secretaria Adjunta del Sindicato de la UTEP y Lorena Dacosta, Coordinadora de Somos Barrios de Pie Lanús. Dacosta remarcó el hecho histórico del Ni Una Menos y expresó: “Fue un gran avance para las mujeres y disidencias, para empezar a erradicar prácticas machistas. Si bien dimos grandes avances en nuestra Sociedad para empezar a visibilizar nuestros reclamos y en la conquista de derechos que fuimos adquiriendo, aún falta mucho.

Por eso a pesar del contexto que nos atraviesa nos juntamos para hacer efectivo el reclamo sobre ejes que son fundamentales y necesitan acompañamiento por parte del Estado Municipal, como el reconocimiento salarial para las promotoras territoriales, la inclusión de los movimientos sociales a la mesa local para poner en común políticas relacionadas a erradicar la violencia en el distrito y la ley de emergencia en violencia de género”.

Por su parte Norma Morales agregó: “En esta fecha tan importante para las mujeres y disidencias, es fundamental reconocer el trabajo que realizan a diario los promotores y promotoras territoriales de género y diversidad. Son quienes además de sostener los centros comunitarios, acompañan, asesoran y sostienen las redes feministas que se construyen en los barrios populares”. Frente a esto resulta indispensable el reconocimiento institucional y económico para quienes trabajan inalcanzablemente para erradicar las violencias por motivo de género” finalizó.