Portada » Somos Barrios de Pie reclamó más políticas de Género en Lanús

Somos Barrios de Pie reclamó más políticas de Género en Lanús

Compartir la nota

La  organización Somos Barrios de Pie y Marea Feminismo Popular Lanús realizaron este jueves un encuentro, bajo estrictos protocolos sanitarios, en el barrio Siam de Monte Chingolo, donde difundieron información para prevenir y erradicar la violencia por motivos de género y reclamaron al Municipio de Lanús la intervención sobre esta problemática en el distrito, tras cumplirse seis años del “NI UNA MENOS”, acontecimiento histórico donde mujeres y disidencias se movilizaron para ponerle fin a la violencia machista.
Frente a esto organizaciones sociales que integran el espacio de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular Lanús (UTEP) exhibieron un comunicado en conjunto en el que reafirman la lucha feminista y mencionaron las herramientas que fueron generando para acompañar y asesorar a quienes sufren violencia por motivo de género, y que el contexto actual por la pandemia del COVID-19 profundizó debido al aislamiento.

Además realizaron un fuerte reclamo en el que exigieron la pronta intervención por parte del Municipio de Lanús para dar respuestas efectivas sobre esta problemática: “Somos nosotras quienes resistimos frente a la falta de respuesta política del Gobierno Local que encabeza Néstor Grindetti ante las situaciones que nos violentan y profundizan la desigualdad” expresa parte del comunicado.
También, hicieron hincapié en las tareas de cuidado que realizan en los barrios populares: “No solo acompañamos, asesoramos y prevenimos la violencia por motivo de género, sino que con esfuerzo sostenemos comedores y merenderos, garantizamos cuidados sanitarios y acompañamos a niños, niñas y adolescentes a mantener la continuidad pedagógica”.
Del encuentro participó Norma Morales, Secretaria Adjunta del Sindicato de la UTEP y Lorena Dacosta, Coordinadora de Somos Barrios de Pie Lanús. Dacosta remarcó el hecho histórico del Ni Una Menos y expresó: «Fue un gran avance para las mujeres y disidencias, para empezar a erradicar prácticas machistas. Si bien dimos grandes avances en nuestra Sociedad para empezar a visibilizar nuestros reclamos y en la conquista de derechos que fuimos adquiriendo, aún falta mucho.
Por eso a pesar del contexto que nos atraviesa nos juntamos para hacer efectivo el reclamo sobre ejes que son fundamentales y necesitan acompañamiento por parte del Estado Municipal, como el reconocimiento salarial para las promotoras territoriales, la inclusión de los movimientos sociales a la mesa local para poner en común políticas relacionadas a erradicar la violencia en el distrito y la ley de emergencia en violencia de género”.
Por su parte Norma Morales agregó: “En esta fecha tan importante para las mujeres y disidencias, es fundamental reconocer el trabajo que realizan a diario los promotores y promotoras territoriales de género y diversidad. Son quienes además de sostener los centros comunitarios, acompañan, asesoran y sostienen las redes feministas que se construyen en los barrios populares”. Frente a esto resulta indispensable el reconocimiento institucional y económico para quienes trabajan inalcanzablemente para erradicar las violencias por motivo de género” finalizó.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.