Portada » Sierra sobre la seguridad en la Plaza Libertad: “Se necesita más presencia del Estado”

Sierra sobre la seguridad en la Plaza Libertad: “Se necesita más presencia del Estado”

Compartir la nota

La edil de Cambiemos Silvia Sierra sostuvo que “se necesita más presencia del Estado” para cesar con los conflictos de adolescentes registrados los últimos días en el espacio ubicado en Laprida al 1200 y que éstos aprendan a “convivir con los vecinos y los chicos cercanos a esa plaza”, ya que “es nuestra responsabilidad cuidar a esos chicos y no lo estamos haciendo”.

Tras la peleas de adolescentes registrados en redes sociales en los últimos días en la Plaza Libertad, los cuales se convocarían los domingos por la tarde para enfrentarse, y ante la presencia diaria de los conflictos, las fuerzas públicas de seguridad tomaron la drástica decisión de expulsar del lugar a los jóvenes durante el último fin de semana para evitar estos episodios.

Consultada por los desmanes, la concejal opositora Silvia Sierra advirtió que “no son chicos de la zona” sino que son de otros sectores de Lomas de Zamora aunque afirmó que también “se los debe cuidar”, para lo cual aseguró a DiarioConurbano que “se necesita más presencia del Estado”, ya que “la solución no es expulsarlos de la plaza sino hacerlos convivir con el barrio”.

“Es nuestra responsabilidad cuidar a esos chicos y no lo estamos haciendo”, consideró en su autocrítica Sierra al tiempo que sostuvo la necesidad de hacer “un programa de convivencia” con esos jóvenes, ya que a los chicos de Lomas afirmó “se los está exportando”.

“No tenemos bailes paro los que están en una edad entre los 18 y 23 años. Sé que es problemático para el distrito, pero tenemos chicos de esa edad y micros que los llevan desde un local de comidas rápidas sin saber con qué seguridad cuentan o que pasa arriba de ellos y no tenemos lugar para contenerlos en Lomas, por eso tenemos que darle una vuelta al tema y ver qué hacemos con los adolescentes del distrito”, observó la edil de Cambiemos.

Por eso, ante la condición de “foráneos” de varios de los jóvenes registrados en los videos según indicaron vecinos del lugar Sierra remarcó la necesidad de “educarlos y explicarles si no son de Lomas” pero si los son “no hay que sacarlos de la plaza sino lo contrario”.

“Tienen que convivir con los vecinos y los chicos cercanos a esa plaza, porque hoy no pueden andar tranquilos por ahí ante la imposibilidad de saber en que terminan éstas peleas”, expresó en ese sentido sobre lo que consideró “un problema de los funcionarios y los responsables de la seguridad de Lomas de Zamora”.

La misma plaza había sido visitada durante el pasado mes de mayo por la ministra de Seguridad nacional Patricia Bullrich, oportunidad en la que sostuvo que el espacio verde estaba “tomado por bandas” y cuyo comentario inició una profunda discusión sobre la seguridad de los vecinos del lugar.

“Eso había sido por otro tema, por el ruido de la música emitido por las bocinas y parlantes de los autos de los chicos. No había peleas callejeras en ese momento” explicó Sierra al tiempo que recordó que en el Consejo se discutió sobre el modo de tratar a los chicos y ella propuso el realizar una campaña de conciencia entre los adolescentes y los vecinos.

“No nos olvidemos que los adolescentes también son vecinos y votan, porque después se los utiliza poniendo en las votaciones a los chicos de 16 años y esos chicos son los que echamos de los lugares públicos” recalcó.

Asimismo, otra de las problemáticas existentes en el lugar es la poca efectividad de las cámaras de seguridad presentes, por lo que la concejal evaluó como “necesario de ahondar” el retorno de la figura del cuidador de plazas para evitar problemas de éstas características y trabajar en “el porque” de estas peleas y en la preferencia de esta plaza para “seguir conviviendo en paz con los vecinos”.

https://www.youtube.com/watch?v=HyekJxd3EhI

Las cámaras, uno de los principales focos de reclamo de la oposición en el Concejo, también fueron parte del renovado pedido de seguridad en los alrededores de la Estación Juan XXIII que se presentó en sesión por segunda vez en el año.

El proyecto presentado por Sierra, que fue girado a comisión, no solo hace hincapié en el pedido realizado con anterioridad al Ministerio de Seguridad provincial para la instalación de un puesto fijo de seguridad y efectivos que cumplan con las tareas de patrullaje, sino que también resalta la necesidad de la colocación de cámaras 360 para la monitorización de los alrededores de la misma.

“Estamos a la espera de la respuesta para las cámaras en las veredas externas a la estación de ferrocarril, que eso es provincial o nacional” indicó la edil sobre el área que queda fuera de la jurisdicción de la empresa ferroviaria y sobre la que ponen la lupa en el proyecto de comunicación.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.