“Si no tenemos claro contra quién peleamos, la derecha nos va a ganar”

Lo afirmó Oscar Laborde, titular del área de Integración Económica Regional y la Participación Social del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación. El dirigente del Frente Transversal alertó que “la integración latinoamericana está subteorizada y sobrepracticada. Están sucediendo grandes creaciones como la UNASUR con poca gestación teórica”.

El representante especial para la Integración Económica Regional y la Participación Social del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto de la Nación, Oscar Laborde, señaló que el proceso de integración latinoamericana está “subteorizado” y advirtió que si no se tiene claro contra quién hay que pelear, “la derecha va a ganar”

“La integración latinoamericana está subteorizada y sobrepracticada. Están sucediendo grandes creaciones como la UNASUR con poca gestación teórica”, señaló el referente del Frente Transversal Nacional y Popular (FTNyP) en declaraciones a Aire Nativo, que se emite por Radio eLe, FM 93.30.

El exintendente de Avellaneda encabezará el flamante Instituto De Estudio de América Latina (IDEAL) de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que buscará analizar el proceso internacional pero con el foco puesto en los procesos nacionales de la región para brindar un marco teórico a las situaciones actuales.

En ese contexto, Laborde consideró que el nuevo espacio de estudio y reflexión “quizás el Instituto cubra la falencia teórica del proceso social y político de unidad que se viene encarando en toda la región”, algo que  entiende necesario, ya que “la derecha se preocupa en darle teoría a sus etapas y si no se hace lo mismo el objetivo no se va a cumplir sólo con entusiasmo”.

Y agregó: “Si no tenemos claro qué nos une a otros países, por qué peleamos y contra quién peleamos, la derecha nos va a ganar”.

Asimismo, funcionario explicó que el IDEAL pretende hacer una “evaluación del mundo en que vivimos desde un repaso histórico por la historia latinoamericana, siempre dividida”.