Sesión maratónica en Lomas: Se fracturó la oposición y repudiaron el espionaje ilegal durante el macrismo

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora tuvo este miércoles una nueva sesión en el Salón Eva Perón del Municipio que duró casi nueve horas y que tuvo como puntos salientes varios proyectos relacionados con el orden nacional que están marcadas por la pandemia como prisiones domiciliarias, violencia de género, inteligencia ilegal, superpoderes, Aporte Solidario de la Riqueza y Ley Ramona, entre otros. Además, el edil Diego Cordera conformó un monobloque, ingresó la rendición de cuentas 2019 y se aprobaron proyectos en reconocimiento al difunto presidente del Cuerpo, Santiago Carasatorre.

Atravesado por la pandemia de COVID-19, el deliberativo de Lomas se hizo eco de varias temáticas nacionales y registró el ingreso de las rendiciones de cuentas del ejercicio 2019 del Ejecutivo, el Concejo, el Instituto Municipal de la de la Producción, Trabajo y Comercio Exterior (IMPTCE) y el Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM).

Uno de los temas más discutidos fue el relacionado con el otorgamiento de prisión domiciliaria a personas privadas de su libertad que otorgó semanas atrás el Juez Víctor Violini, integrante del tribunal de casación bonaerense. A raíz de esto, Juntos por el Cambio elevó una comunicación hacia la gobernación para “expresar preocupación” por el hecho y otra para repudiar el accionar de Violini al igual que el bloque Cambiemos.

La comunicación contra el magistrado fue acompañada por todo el Cuerpo, mientras que el expediente contra Provincia no, ya que el oficialismo consideró que la iniciativa se dirigía a un Ejecutivo que nada tuvo que ver con la decisión judicial aunque el disparador del debate por parte del autor, Gustavo Ganchegui de Cambiemos, fue que “el pedido de liberación de Boudou (Amado) y D’Elia (Luis) fue el disparador para que Violini libere presos” y que esto “marca la intencionalidad de un sector del gobierno de utilizar la pandemia para liberar presos”.

Por su parte, la presidenta del bloque Frente de Todos, Graciela Chávez, señaló que el espacio no está de acuerdo con la liberación de presos “y menos con aquellos que cometieron delitos graves” aunque consideró que “se vive un gran marketing político en las redes”

En otro orden, hubo apoyo unánime al pedido de Emergencia en materia social por violencia de género en el distrito por el lapso de un año que elaboró Cambiemos, al igual que el requisito de adherirse a la campaña “Barbijo Rojo” impulsada por el Ministerio de Mujeres, Diversidad y Género de la Nación que Juntos por el Cambio presentó, pero ambos expedientes fueron girado a comisión para ser trabajado en profundidad.

“Somos la voz de esas mujeres maltratadas que tal vez ahora estén confinadas con un violento”, esbozó Graciela Andrada de JxC sobre una problemática que tuvo un gran aumento en sus denuncias desde el inicio de la cuarentena.

Por otra parte, avanzaron varios beneplácitos, entre ellos uno por la resolución de investigación del proceso de inteligencia ilegal realizada en el gobierno de Mauricio Macri que tomó la bicameral integrada por Diputados.

“De alguna forma fuimos todos vejados, por eso tienen que actuar los tres poderes juntos y no podemos mirar para el costado cuando hay infinidad de detalles sobre el tema y cada argentino tiene sus derechos”, afirmó el edil oficialista Amado Salinas.

Sin sacarle el cuerpo a la discusión, el opositor Jorge Villalba expresó el acompañamiento al proyecto basado en que “es importante que la justicia investigue y que pague quien no está haciendo bien las cosas”.

Otro fue el brindado a los presidentes de ambas cámaras legislativas nacionales por el tratamiento del proyecto de “Aporte Solidario Extraordinario de la Riqueza” pese a que la oposición lo rechazó porque “no hay un proyecto físico presentado para que podamos tener una idea de que se trata”.

Asimismo, el concejal del Frente de Todos Álvaro Llambi remarcó la necesidad de “discutir en profundidad el rol de los sectores que más tienen en el país y que aporte pueden hacer” porque “los que más aportan para que el país siga funcionando son los trabajadores con el pago de impuestos”, ya que “el sector más concentrado del país es poco solidario”.

En tanto, se aprobó el proyecto de ley “Asignación de reconocimiento para trabajadoras y trabajadores de merenderos y comedores comunitarios pandemia por COVID–19”, comúnmente conocido como “Ley Ramona” por Ramona Medina, la referenta de La Garganta Poderosa que falleció por Coronavirus en la Villa 31.

Sobre el tema que fue impulsado por el referente del Movimiento Evita en el distrito, su autor lamentó el funcionamiento de comedores y merenderos pero “la situación lo amerita” porque “se ven desbordados al triplicarse la demanda que tienen” y por eso es necesario “poner en valor el trabajo de estas mujeres reconociéndolo y poniendo en agenda que esto es un trabajo y por eso necesita condiciones y derechos”.

Sin embargo, no tuvo luz verde la comunicación de Juntos por el Cambio en repudio al decreto que otorga superpoderes al jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, para reasignar partidas presupuestarias sin límites.

“Siempre estuvimos en contra de los superpoderes y este DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) es un nuevo ataque y avance contra las instituciones”, consignó Ganchegui, al tiempo que Llambi aseveró que el decreto presidencial “permite que hoy el Gobierno Nacional pueda atender todas las necesidades de la gente en medio de la pandemia” porque “entregaron (la oposición) un país en emergencia social y alimentaria y cuando lo agarramos tuvimos que decretar la sanitaria y laboral antes del COVID-19”.

Además, la extensa jornada contó con la formalización de la salida de Diego Cordera de Cambiemos para conformar el monobloque Partido Renovador Federal, el retorno de Gastón Lasalle al recinto en reemplazo de Tamara Gómez, quien ahora ocupa la Secretaría de Género en lugar de la flamante presidenta del Cuerpo, Marina Lesci; y la modificación del reglamento interno del HCD para elevar su número a 21 al sumar las comisiones de Juventud, Adolescencia y Niñez, y Deportes.

También, se conmemoró a la figura del difunto presidente del Concejo y se aprobaron dos ordenanzas, una para denominar “Santiago Carasatorre” al edificio del HCD y otra para bautizar con su nombre al Hospital Modular de Emergencia ubicado en la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Villa Fiorito.