Lanús: La oposición planteó el rechazo a Farmacity pero se postergó el debate

Con la presencia de vecinos del distrito y con profesionales farmacéuticos, el Concejo Deliberante de Lanús encaró una nueva sesión ordinaria en la que se pudo tratar un rechazo a la instalación de Farmacity en la provincia de Buenos Aires, ya que la iniciativa no fue respaldada por el oficialismo y girada a Comisión. También pasó a comisión el pedido de los vecinos de Remedios de Escalada para que se termine una obra abandonada de la empresa AYSA, y se convalidó el aumento del Ejecutivo a los trabajadores municipales.

La situación de Farmacity depende actualmente de la Corte luego de que Eduardo Casal, Procurador interino de la Nación, resolviera que es “inconstitucional” la Ley 10.606 -que habilita sólo a farmacias unipersonales, SRL o sin fines de lucro- y admitiera la queja realizada por la empresa que está ligada a Mario Quintana, el vicejefe de Gabinete.

El bloque del Frente Renovador (FR) presentó un proyecto para que los jueces de la Corte Suprema, ahora a cargo de la problemática, no resuelvan de la misma manera que lo hizo Casal. El proyecto con 12 votos, fue apoyado por Unidad Ciudadana y pasó a comisión.

El concejal Rubén Ferreti, del FR, argumentó: “La norma es sanitarista. La empresa en 2012 comenzó juicio con la clara intención de vulnerar el espíritu de la ley que reglamenta la distribución racional de las farmacias”. Además consideró que los medicamento no son una “mercancía”, si no un “bien social”.

La Justicia de la Provincia de Buenos Aires había expresado su rechazo por la instalación de Farmacity en el territorio bonaerense por atentar contra dicha Ley. En este sentido, el concejal por el FR, Sebastián Beroldo, aseguró: “Nosotros estamos cuidando a la familias de la farmacia, de la librería, de la juguetería porque Farmacity es un polirrubro y un monopolio”.

También enfatizó la importancia de que la Corte tome responsabilidad sobre el asunto y que tome una decisión que no afecte la ley y el servicio de las farmacias independientes. “Esperamos que desde la Corte apoyen el pedido de las farmacéuticas. Solamente en Lanús son más de 150 farmacias que se ven amenazadas ante la instalación de Farmacity”, manifestó Beroldo. Se estima que la próxima semana se trataría en comisión para que pueda elevarse al recinto en una próxima sesión.

Por otro lado, se pasó a comisión el pedido de los vecinos de Escalada para que el Municipio intime a la empresa AYSA con el objetivo de que finalicen las obras que empezaron en las calles Dardo Rocha, Los Patos, Colón, 3 de Febrero y Hernandarias. La empresa argumentó que abandonaron la obra por estar en quiebra y los vecinos apuntaron que dejó de pasar el colectivo por las cuadras afectadas y está interceptada la calle.

A su vez se pasó a comisión el proyecto de Unidad Ciudadana (UC) para declarar la Emergencia Tarifaria para hogares, cooperativas y PYMES a raíz de los próximos aumentos en los servicios que llevará a cabo el Gobierno Nacional a lo largo del año.

La declaración de la Emergencia Tarifaria fue una decisión en conjunto de los bloques de UC dado que también fue presentada por los bloques de Almirante Brown y de Lomas de Zamora.

Con respecto a obras en el distrito se aprobó la colocación de rejillas para evitar inundaciones en Lanús. También se solicitó la incorporación de cámaras de seguridad en la Escuela N° 22 Fray Luis Beltrán y se reforzará la seguridad durante el ingreso y egreso de los alumnos en la escuela María Eva Duarte de Perón en Lanús Oeste.