Senadores dela oposición cerraron el debate en comisión por el proyecto de Ley de Víctimas

El Frente de Todos denunció que el bloque de senadores y senadoras bonaerenses de Juntos por el Cambio “incurrió en una actitud profundamente desleal y antidemocrática, al poner fin de manera unilateral al debate en torno al proyecto de Ley de Víctimas que se venía trabajando en un marco de respeto y pluralidad”.  La oposición firmó un dictamen en forma unilateral que clausuró el debate en comisiones de esa legislación.

A lo largo de las últimas tres reuniones realizadas por la Comisión de Legislación General  -que preside el senador Francisco Durañona- pasaron más de 30 expositores y expositoras que compartieron sus apreciaciones en torno al proyecto en cuestión, haciendo diversos tipos de aportes tendientes a enriquecer y mejorar una normativa que todos consideramos fundamental para la Provincia de Buenos Aires.

Entre ellos se destacan asociaciones y organizaciones que nuclean a familiares de víctimas del delito; académicos, entre los que sobresalen el juez y profesor universitario, Ignacio Gallo, y la jueza Mariana Maldonado –ambos integrantes de la Comisión de Reforma del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires durante los años 2016 y 2017-; los reconocidos profesores de Derecho Penal, Fernando Díaz Cantón y Martín Arias Duval; el secretario de Política Criminal del Ministerio Público Fiscal bonaerense,  Francisco Pont Vergés;  el presidente del Consejo de Víctimas de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Almeida; la directora provincial de Casos Críticos y de Alto Riesgo del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Silvina Perugino; el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Lisandro Pellegrini; y el presidente de la organización Grooming Argentina, Hernán Navarro, entre otros y otras.

“Todos ellos y todas ellas hicieron interesantes evaluaciones que la presidencia de la Comisión pretendía considerar para la elaboración del dictamen final. Sin embargo, el bloque de Juntos por el Cambio no le otorgó ninguna importancia a la voz de las organizaciones que representan a las víctimas, los académicos, los funcionarios y los demás participantes y, sorpresivamente, aprobó un proyecto de dictamen de manera unilateral, sin mostrar la mínima vocación de trabajar en pos del consenso y el acuerdo”, expresaron desde el oficialismo en la Cámara Alta.

“Peor aún, el dictamen en cuestión no fue presentado ante la Comisión de Legislación General, razón por la cual el bloque opositor ha cometido la irregularidad de aprobar un expediente cuyo contenido es desconocido tanto por la presidencia de la Comisión como por los senadores y las senadoras que la integran. Esta celeridad del espacio que responde a la ex gobernadora María Eugenia Vidal contrasta con el tratamiento que ella le dio al proyecto de Ley de Víctimas durante su gestión, ya que en los cuatro años en que permaneció en el cargo, ninguna de las iniciativas existentes al respecto fueron tratadas”, dispararon desde el Frente de Todos.

“Como siempre hemos dicho, entendemos que la Ley de Víctimas es un instrumento central para fortalecer la política de seguridad del Gobierno provincial y atender las demandas de los y las bonaerenses afectados por el delito. En efecto, en todo momento estuvo garantizado de parte de nuestro bloque el compromiso de tratar durante la próxima sesión el proyecto que surgiera del debate en comisiones. Por eso, consideramos que la misma debe surgir como consecuencia de un amplio consenso que contemple la voz y la opinión de todos los actores involucrados y no a partir de un proyecto que ni siquiera tuvimos la posibilidad de conocer”, añadieron los senadores del oficialismo.

“En función de todo lo dicho, llamamos al bloque de senadores y senadoras de Juntos por el Cambio a rever la posición adoptada”, finalizaron.