Portada » Seis intendentes peronistas disertaron sobre municipios en Lanús

Seis intendentes peronistas disertaron sobre municipios en Lanús

Compartir la nota

Con profundas críticas al oficialismo nacional y provincial, referentes peronistas de la región disertaron en el predio de Abremate, perteneciente a la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), sobre el rol y los desafíos de los gobiernos municipales. Los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Jorge Ferraressi (Avellaneda), Gabriel Katopodis (San Martín), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Juan Pablo de Jesús (La Costa), fueron algunos de los que disertaron junto a la rectora de la casa de Altos Estudios, Ana Jaramillo; el senador provincial Darío Díaz Pérez, exfuncionarios nacionales y provinciales, legisladores  y concejales.

El seminario “Provincia y Municipios, Situación actual, Desafíos y Visión de Futuro», organizado por el Presidente del PJ de Lanús, Darío Díaz Pérez, en el marco del Programa Gobiernos Locales para el Desarrollo, de la Fundación FINDEL; reunió este miércoles a decenas de dirigentes para brindar sus miradas sobre los gobiernos comunales y las relaciones de éstos con los estratos provinciales y la Naciónales, pero también con proyecciones a futuro, en una iniciativa similar a la realizada en noviembre pasado en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Las figuras fuertes del peronismo kirchnerista se repartieron en diversos paneles de «Reforma Municipal”, “Desarrollo Productivo y Empleo”, “Educación”, “Políticas Socio-Sanitarias: Tercera Edad y Niñez”, “Justicia” y “Economía Social”.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de Jorge Ferraresi, Darío Díaz Pérez, Gabriel Katopodis y el Vicerrector de la Universidad anfitriona, Dr. Nerio Neirotti. El legislador provincial también estuvo presente en el cierre junto a Fernando Gray, Martín Insaurralde, Julio Pereyra, diputado provincial y exintendente de Florencio Varela, y la rectora de la UNLa, Ana Jaramillo; pero con la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario, como la ausencia más notoria aunque justificada por otra actividad superpuesta, según informaron fuentes consultadas por DiarioConurbano.

Tras casi siete horas de debates, la encargada de cerrar la jornada fue Jaramillo, quien resaltó la importancia de la propuesta porque “en general las universidades tienen disciplinas, las sociedades tienen problemas y nunca se juntan”, pero en el caso de esta casa de estudios se trata de una que “se ocupa de los problemas”.

“Las universidades tienen que servir al pueblo y a la Nación, no a sí mismas. También a las vocaciones individuales y tienen que estar al servicio de este modelo que teníamos hace 70 años de bienestar y felicidad”, expresó en esa línea.

Por otra parte respaldó el accionar del Juez Ramos Padilla, quien cursa un doctorado allí, al pedir un aplauso para, según lo apodó, “el perseguido” y afirmar que “aparte de saber de derecho sabe de justicia y Derechos Humanos porque realiza un posgrado” en la UNLa.

Los diputados Diaz Pérez y Pereyra (izquierda y derecha), junto a los intendentes Insaurralde, Gray y Regueiro.

Tras ella, el intendente Martín Insaurralde destacó que “el 30 por ciento de la matrícula de ésta institución proviene de Lomas de Zamora” y cargó contra el oficialismo, sobre quien aseguró “se alejó” de la gente para crear “un combo explosivo en materia social, política y económica”:

“Soñé y planifiqué muchísimas cosas en Lomas de Zamora con un proyecto que pensaba lo nacional y provincial, pero hoy esa Nación y esa provincia, alejados del Estado, lo primero que hicieron fue correrse y dejarle la demanda cotidiana a cada uno de nosotros, quienes estamos al frente de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires y vemos la crisis que crearon desde éste Estado que se alejó”, criticó.

A su vez señaló que el presupuesto que maneja en el distrito y que equivale a los 9 mil pesos anuales por habitante, es sensiblemente menor al de Nación, la provincia y la Ciudad Autónoma pero “se pone la cara todos los días al país”.

“La Argentina está en crisis, es una realidad que vivimos todos los días en nuestro Conurbano y el interior de la provincia de Buenos Aires. Les pido a todos que redoblemos el esfuerzo porque a éste país lo sacamos adelante entre todos. Otro camino es posible, lo hicimos por más de 10 años con Néstor y Cristina y podemos hacerlo de la mano de todos los peronistas en la provincia. A trabajar todos juntos para resolver las nuevas demandas y esta crisis que nos dejaron”, concluyó.

En tanto que el Jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, también dio definiciones políticas al considerar que “éste gobierno no resiste” porque el mismo “no le garantiza las cosas mínimas e indispensables a una familia” y asegurar que “es escandaloso lo que pasa con las tarifas en la provincia de Buenos Aires”.

El también presidente del PJ bonaerense, por otro lado, señaló que para hablar de municipalismo es necesario “dar una sana y seria discusión sobre la coparticipación” y apuntó contra la gobernadora María Eugenia Vidal, quien sostuvo que “tendría que haberse puesto al frente de la discusión y la hubiese acompañado el peronismo” pero “ahora ya fue, le quedan cuatro o cinco meses, y la discusión la va a dar el próximo gobernador”, pronosticó.

“Que el presupuesto para las veredas en la Ciudad de Buenos Aires sea tres veces el de Esteban Echeverría es una falta de respeto, porque mientras a cinco kilómetros cambian las veredas nosotros estamos con los merenderos, los comedores y cerrando empresas”, observó.

Además indicó que debe hacerse “una reforma de la Constitución de la provincia de Buenos Aires” para “darle más fuerza a los municipios” y a la vez “poner las cosas en su lugar y establecer cuáles son las responsabilidades de los municipios y sus atribuciones”.

Por su parte, el senador provincial Darío Díaz Pérez hizo hincapié en la unidad del espacio en todos los niveles, al destacar las presencias de dos que suenan para competir con el legislador durante las próximas PASO, como el ex Secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, y del concejal Edgardo Depetri.

“Entendemos claramente lo que le pasa a nuestro pueblo. No tenemos tiempo de diferenciarnos y de pelearnos entre nosotros, solo tenemos tiempo para encontrar puntos de confluencia que nos aseguren pese a resultado estaremos juntos, que sea la diferencia que tuvimos construimos la unidad para garantizar el beneficio del pueblo”, aseguró el ex jefe comunal.

Por último, en cuanto a los municipios advirtió que “el tiempo que viene es bravísimo” y “si esto no cambia, la tragedia social va a ser mayor”, por lo que también destacó el rol de los intendentes que se cargan con responsabilidades frente a “un gobierno provincial que no está a la hora de ayudar”.

En tanto, el Diputado Provincial Julio Pereyra expresó la necesidad de “debatir una nueva ley de coparticipación municipal” porque “los municipios del interior reciben 13 veces más presupuesto por habitante que los del conurbano” y por eso “hay que discutir las reglas claras, las acciones que discute el gobierno Nacional y cuales el Provincial”, puntualizó el ex intendente de Florencio Varela, quien además se sinceró:

“Debemos analizar que los dirigentes políticos del espacio que formamos somos responsables de que esta gente esté gobernando la Nación. No hay dudas de que no tienen la capacidad, el compromiso y que vinieron a hacer lo que saben, achicar el Estado, sacar los recursos de un lado para alimentar las empresas de ellos y eso tiene que ver con un tiempo nuevo que tenemos que construir”, observó.

Katopodis, Díaz Pérez, Neirotti, Ferraresi y De Jesús abrieron la jornada

De algunos de los paneles fueron parte la ex Ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis; el ex Ministro Bonaerense de Educación y ex Diputado Nacional, Mario Oporto; la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de la Municipalidad de la Matanza, Silvina Girvtz; el ex Secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez; el concejal en Lanús por Unidad Ciudadana (UC)- FPV Edgardo Depetri, la Secretaria de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y ex Diputada Provincial, Karina Nazabal; el Secretario General de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, y el Presidente de FINDEL, Daniel Cravacuore; entre otros.

Asistieron también los intendentes Andrés Watson de Florencio Varela, Aníbal Regueiro de Presidente Perón; Juan Pablo de Jesús del Partido de la Costa y Gustavo Barrera de Villa Gesell; los diputados provinciales, Federico Otermín, Juan Debandi, Fabiana Bertino, Carlos Urquiaga y Marisol Merkel; la senadora provincial Gabriela Demaría, el Prosecretario de Desarrollo Institucional de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Adrián Santarelli; los Concejales de UC por Lanús Natalia Gradaschi, Mayra Benítez Daporta, Luciana Augustavicius, Héctor Montero, Mariano García, Gustavo Magnaghi, Jorge García, Héctor Montero y Leandro Decuzzi, de Lomas de Zamora Laura Berardo, Emiliano Baloria, Amado Salinas, Santiago Carasatorre y Graciela Chávez, y de Almirante Brown María Rosa Martínez; los consejeros escolares de Lanús Cristian Giacovetti y Verónica del Anna; concejales mandato cumplido de Lanús como Francisco Malvaso, Héctor «Lolo» Vélez, Paola Rezano, Vanesa Orbes, Griselda Regueira, Alicia Márquez Alberto Sierra y Mariano Amore, y el jefe de Gabinete de Lomas de Zamora Guillermo Viñuales, además de dirigentes sociales, sindicales y políticos de los diferentes distritos del Conurbano sur.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.