Seamos Libres selló un acuerdo con el Evita para “hacer más fuerte una herramienta política”

El 17 de agosto pasado se oficializó la integración del espacio Seamos Libres al Movimiento Evita. Ambos espacios políticos desarrollaron en conjunto un trabajo territorial en el último año. Ahora, apuestan a fortalecer “una herramienta política” dentro del Frente de Todos y en Lanús buscan “abonar a un proyecto político” que se posicione para el 2021.

“La decisión que se tomó es un proceso que inició ya hace un tiempo y que se venía articulando distintas políticas desde 2014 cuando en ese momento la organización apoyó la candidatura de Taiana. Desde ese momento se fueron dando distintos encuentros dentro de la CTEP, dando la lucha en la calle y con sectores de la economía popular. Fue madurando una unidad que terminó de concretarse el 17 de agosto”, reflexionó el dirigente de Lanús del Evita (Seamos Libres), Carlos Rodríguez, en diálogo con DiarioConurbano.com.

Destacó que la integración de Seamos Libres al Evita es “un resultado poco común en la política”, pero confió en que “es necesario para seguir haciendo crecer una organización o una herramienta política capaz de tener más fuerza y más poder de interpelación a la sociedad y así seguir transformando la realidad”. Además, admitió que para dentro de su espacio político “fue un trabajo que internamente costó porque es el hecho de desprenderé de una unidad, lo cual, juega mucho en la militancia”, pero apuntó que “debe primar transformar las injusticias que vivimos”.

En el plano local, el Evita y Seamos Libres llevaron adelante un trabajo conjunto en las elecciones del 2019 impulsando la precandidatura a intendente de Agustín Balladares y el trabajo se reforzó en los barrios y el territorio. Al respecto, el dirigente local apuntó que en el municipio “se dio una alianza e integración de forma natural por el trabajo que se venía desarrollando” por lo cual consideró que “no va a variar mucho en ese sentido, pero se va buscar una integración plena”.

En ese sentido, Rodríguez analizó la construcción política del Frente de Todos en Lanús, en donde las diferencias entre los diferentes espacios que conforman la coalición se han cristalizado, a lo cual, replicó: “Nosotros abonamos a un proyecto político en Lanús referenciado en el Evita, eso no implica que no podamos combinar y articular distintas acciones que llevamos adelante en los barrios, donde la militancia se encuentra en el territorio, laburamos juntos que es lo importante y una característica del frente”.

“No hay una síntesis política que pueda llegar a aunar todos los espacios, que son bastante. Lo vemos en el Concejo donde hay muchos bloques. Nosotros desde nuestro lugar abonamos a que haya una síntesis y un punto de acuerdo para poder competir de la mejor manera el año que viene y en el 2023”, aseveró.

En ese punto, remarcó: “Nuestra construcción va en el sentido de la búsqueda de poder sintetizar dentro del espacio del Frente de Todos, una opción electoral con mucha capacidad de disputada contra Grindetti en Lanús. Nuestro proceso debe avanzar hacia la unidad”.