Santalla: “Edesur frenó todas las obras después de las PASO y ahora tenemos estos problemas”

El senador bonaerense por el Frente de Todos y referente de La Cámpora en la Tercera Sección, Emmanuel González Santalla, habló sobre el proyecto que impulsa su espacio por lo reiterados cortes de luz que afecta a los barrios del Conurbano y cargó contra la empresa Edesur por el pésimo servicio que brindan. También, se refirió a la flexibilización de la cuarentena en la zona del AMBA y subrayó que “lo importante es que el sistema de salud no colapse”.

La iniciativa que es de su autoría apunta a que expresar la preocupación por los cortes de luz y la falta de suministro eléctrico que afecta a cientos de miles de usuarios. “Lo hacemos de alguna forma es acompañar el reclamo de los vecinos y de los intendentes de la Tercera que es donde Edesur tiene la concesión. Vemos un aumento muy grande de los cortes y ahora con el ENRE se está evaluando qué medidas tomar con respecto a la empresa”, aseveró el legislador provincial en diálogo con DiarioConurbano.com.

Detalló, además, que “en el último mes, en Avellaneda los vecinos hicieron 15 mil reclamos por cortes de luz, en los últimos cuatro años de Macri, las empresas energéticas aumentaron un 3200% de aumento, ganaron en el 2019 más de 12 mil millones de pesos, 168% más que el año anterior” y cuestionó que “no es que ganaron más e invirtieron más, después de las PASO interrumpieron todas las obras que venían haciendo y desinvirtieron el 70%.

“Ganaron más plata después de las PASO y Edesur dejó de hacer las obras que estaba haciendo y frenaron todo. Ahora tenemos el problema que tenemos con el suministro eléctrico que es un servicio esencial”, arremetió.

Por otra parte, González Santalla se refirió a la flexibilización de la cuarentena que fue anunciada por el Gobierno nacional y provincial, a lo cual, consideró que “se viene haciendo un gran esfuerzo entre Nación, Provincia y Municipios para contener el aumento de casos, trabajando con los dispositivos de prevención comunitaria y trabajando en la prevención” y aclaró que “la decisión es ir abriendo y flexibilizando, pero se puede volver a cerrar si los números aumentan”.

“Lo importante es que el sistema de salud no colapse y estuvimos muy cerca de eso, por eso se decidió volver a una cuarentena más dura. Lo dijo el gobernador, estuvieron hasta el 90% de las camas ocupadas”, aseveró.

En el plano político, el legislador opinó sobre las diferencias que suscitaron en las últimas semanas dentro del Frente de Todos y le bajó el tono a la interna que se presentó, a lo cual, replicó que “el FdT es muy amplio y el Presidente tiene toda la confianza de todo el espacio que hizo posible la llegada de Alberto a la presidencia y todo el apoyo de los intendentes” y replicó: “Está perfecto que haya voces planteando disidencias y eso se acepta”.

“Alberto es una persona que se caracteriza por saber escuchar, a todos y sobre todo a los que están en el espacio político. No nos asusta las disidencias y las distintas opiniones. Eso es sano”, sentenció.

Por una ley que resguarde a las asociaciones civiles

Desde el Frente de Todos están a la espera de que esta semana se trate en Senadores el proyecto de Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales que ya tiene media sanción en Diputados. “La iniciativa tiene varias cuestiones importantes como es la declaración de inembargabilidad e inejecutabilidad de los inmuebles de las asociaciones civiles, condonación de deudas documentales, la tarifa cero en servicios públicos mientras dure la emergencia sanitaria, son varios puntos”, destacó el legislador.

Remarcó que el expediente “es un acto de reparación con respecto a las instituciones sociales que son un instrumento fundamental para la contención social por el rol que cumplen en momento de crisis como hoy” y sostuvo que durante los último cuatro años “venían muy castigadas como estaba la sociedad también por cuatro años de macrismo y esto es un acto de reparación”.

“Es un reconocimiento en este momento de pandemia donde se plantea una nueva normalidad, qué sociedad queremos construir después de la pandemia. Nos parece necesario plantear un modelo social diferente que persiga un bien común y un esfuerzo colectivo”, reflexionó.

El proyecto que fue impulsado por el diputado Facundo Tignanelli declara de interes publico provincial las asociaciones civiles de bajos recursos y a las que estén constituidas como clubes de barrio, centros de jubilados, centros culturales, sociedades de fomento, jardines comunitarios; entre otras.  Prorroga el plazo para la presentación de la documentación anual, se establece la tarifa cero de servicios públicos durante el plazo que dure la emergencia sanitaria provincial; se condona la deuda documental ante la Dirección provincial de Personas Jurídicas, se le otorga la facilidad de tener caja de ahorro en pesos para facilitar la apertura de cuenta de depósitos sin costo en el Banco de la Provincia de Buenos Aires”, entre otros puntos.