El Municipio de Brown celebró la producción argentina de la vacuna anti Covid

La secretaria de Salud de Almirante Brown, Silvina Fontana, aseguró que “es un orgullo que Argentina participe en la producción de la vacuna” porque “demuestra la jerarquía del sistema sanitario del país”. Además, en diálogo con DiarioConurbano.com destacó medidas que el municipio implementa en la materia.

A horas del anuncio de la fabricación de una vacuna contra el Covid-19 Silvina Fontana aseguró que la misma “es un gran desarrollo” y deseó la posibilidad de que “pueda estar disponible lo más pronto posible”.

“Llena de orgullo que Argentina pueda participar en la producción de la vacuna” enfatizó al tiempo que destacó al hito como “un logro del Ministerio de Salud, que encabeza Ginés, que celebramos porque demuestra la jerarquía del sistema sanitario del país”.

En esa línea, la secretaria de Salud browniana admitió a DiarioConurbano.com  que “la vacuna es la gran esperanza que venimos esperando en todo el mundo desde que arrancó la pandemia”, pero remarcó la necesidad de mientras tanto continuar con el aislamiento para reducir los contagios y “evitar la saturación del sistema sanitario”.

“Las fases de la cuarentena van a ir evolucionando como lo hizo también la enfermedad porque tiene un impacto altísimo sobre el control de la enfermedad así como también el distanciamiento social, el uso de barbijos o tapabocas y el lavado de manos, todas medidas que nos permiten cuidarnos, a nuestras familias y a los adultos mayores”, sostuvo.

Sin embargo, anunció que desde el municipio continuarán con la campaña de donación de plasma por medio de “Causa Común Brown”, ya que el distrito “es pionero” en esta práctica que brinda “un efecto beneficioso en los casos más graves que requieren internación”.

A la par de la campaña, el área que comanda Fontana adhirió y ya aplica en todo el distrito el nuevo criterio clínico para la confirmación de casos positivos establecido por el Consejo Federal de Salud a nivel nacional, el cual define como “caso sospechoso vigente” a los convivientes de personas contagiadas con Covid-19 confirmadas.

“La gran diferencia es que veníamos diagnosticando después de obtener resultados de las pruebas de hisopados o PCR, pero ahora se amplía este diagnóstico y se incluye el criterio clínico-epidemiológico para los casos positivos de Covid de convivientes sin hacer pruebas de PCR”, explicó.

Empero puntualizó que hay excepciones como que “el diagnóstico lo tiene que hacer un médico, epidemiólogo o agente de salud” porque “quienes tengan una comorbilidad, factores de riesgos o pertenezcan a servicios esenciales o de salud tendrán una evaluación independiente”.

“Hay que transmitirle a la gente la tranquilidad de que solo cambia una metodología, pero en lo respectivo al abordaje de los cuidados de los pacientes de casos positivos o sospechosos no va a cambiar nada porque se seguirán garantizando los seguimientos telefónicos y de los contactos, incluso certificando el alta epidemiológica”, enfatizó la secretaria de Salud local.

Cabe recordar que se considera caso sospechoso a partir de la presencia de dos o más síntomas como fiebre (37.5°C o más) tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida repentina del gusto o del olfato, cefalea, diarrea y/o vómitos.