La subsecretaria de la Economía Social en Almirante Brown, Ivanna Rezano, valoró que el Estado haya otorgado la personería social a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y apostó a que el próximo paso es lograr la personería gremial para discutir paritaria y condiciones laborales para los trabajadores informales.

“Para nosotros es un paso muy importante porque significa concretamente que el Estado reconoce que las actividades de la economía popular son trabajo, esto es la reglamentación que certifica que mantener una huerta comunitaria es trabajo, realizar los arreglos de veredas en los barrios populares es trabajo, todas las actividades que realizan nuestro compañeros y sobretodo las tareas de cuidado, que trabajan los merenderos es trabajo”, explicó la funcionaria en diálogo con DiarioConurbano.com.

Subrayó que “es un primer paso y es un hecho histórico porque nunca el Estado había reconocido semejante definición” y sostuvo que “esto es porque es Gobierno que escucha y reconoce”.

“Ahora vamos por más porque esto es un primer paso, ahora vamos por la personería gremial que reconoce los derechos laborales y permite discutir paritaria”, enfatizó Rezano. Para ello, la funcionaria indicó que este año se viene “un proceso de normalización interna a nivel nacional, provincial y distrital, hay que cumplir varias etapas, presentar afiliados, la participación de los trabajadores” para luego pedir la personería gremial.

Tras un año de pandemia, la subsecretaria municipal destacó el acompañamiento del Estado para con los trabajadores de la economía popular que se vieron fuertemente afectados por el aislamiento y la emergencia sanitaria: “El acompañamiento se sintió, muchos de los vecinos y vecinas tienen sus ingresos a través del Potenciar o salario social complementario y hubo distintas iniciativas para fortalecer el ingreso”.

Ahora con la reactivación económica, eso también impacta en el mercado informal: “Surgieron changas y trabajos temporarios que eso redunda en los vecinos y vecinas para pelearle a la inflación”.