Restauraron un mural de Kosteki y Santillán en la estación de Lanús

Mural Maxi DarioLa Multisectorial de Lanús y organizaciones sociales del distrito participaron de la recuperación del mural, en la estación ferroviaria,  en homenaje a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, militantes sociales asesinados por la Policía Bonaerense, en Avellaneda, en 2002. La restauración se hizo en el marco de una jornada que fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de Lanús.

 

La actividad fue impulsada por el Frente Popular Darío Santillán, a quienes acompañaron dirigentes de la Multisectorial de Lanús y de numerosas organizaciones sociales, sindicales y políticas, entre ellas CTA, ATE, SUTEBA, UP, CTEP, Movimiento Evita, Seamos Libres, Unidad Ciudadana, Frente Popular, CCC, Patria Grande, MTD-La Dignidad, PSOL e HIJOS Provincia.

El encuentro que se desarrolló este sábado, en la Plaza Belgrano, junto a la estación de Lanús comenzó con la actuación de la banda de percusión Batalá. Mientras se restauraba el mural, que caracterizó al sector oeste de la estación, las organizaciones fueron desplegando sus banderas.

Junto al mural de Maxi y Darío Santillán se encuentra el de Maximiliano Ferreyra, al que se sumaron los ojos del joven desaparecido Santiago Maldonado.

En un momento, efectivos de la Policía Federal intentaron evitar la continuidad de la actividad pero los dirigentes mostraron la decisión adoptada por el Concejo Deliberante de permitir y declarar de interés municipal tanto la jornada como la pintada del mural. Esto hizo que los policías dejaran de lado la actitud.

En ese contexto, también, representantes de HIJOS Provincia de Buenos Aires brindaron una charla y, al mediodía, hubo una olla popular de la que participaron todos los presentes.

La actividad contó con la presencia del padre y el hermano de Darío Santillán, lo que le aportó una marca de mayor emoción al encuentro.

Por la tarde, la murga Escalando sin Remedio volvió a ponerle música a la Plaza Belgrano, donde ya puede volver a verse el mural que recuerda a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, junto al de Mariano Ferreyra.

“Fue una jornada muy enriquecedora porque el mural representa un símbolo de lucha muy fuerte en momentos en que hay un avance de neoliberalismo y de quita de derechos a la clase popular”, sostuvo Walter Pintos, secretario adjunto de ATE Lanús, y participante de la jornada.

En diálogo con Diarioconurbano.com, el dirigente subrayó que “el Movimiento Popular Darío Santillán entendió que estamos en un contexto en el que tenemos que traducir en hechos concretos la unidad política, social, y sindical, frente a lo que estamos viviendo en Lanús, en el resto de la Provincia y en todo el país”.

Finalmente, Pintos hizo hincapié en la decisión de incluir en el mural los ojos de Santiago Maldonado. “No bajamos los brazos y seguimos reclamando la aparición con vida de Santiago, ante el silencio cómplice del Gobierno”, cuestionó el dirigente de ATE Lanús.