Portada » Reseñalizaron la Comisaría de Valentín Alsina como ex Centro Clandestino

Reseñalizaron la Comisaría de Valentín Alsina como ex Centro Clandestino

Compartir la nota

La Comisaría de Valentín Alsina que funcionó en la última dictadura como Centro Clandestino de Detención y formó parte deel Circuito Camps fue reseñalizado con una nueva placa alusiva a 42 años del Golpe cívico-militar este viernes por la tarde. En diálogo con DiarioConurbano.comDavid Ariza de HIJOS Lanús y Viviana Losada de Familiares de Detenidos Desaparecidos dieron sus impresiones del evento destinado a reavivar la memoria que fue la previa a la marcha del 23 próximo. (FOTO: @JppmLanus)

La conmemoración de los detenidos desaparecidos que pasaron por la comisaría 3ra de Valentín Alsina, ubicada en las intersecciones de Yatay y Alfredo Palacios de esa ciudad de Lanús, con una reseñalización del edificio con una placa alusiva a 42 años del Golpe cívico-militar tuvo una numerosa convocatoria.

Cerca de 200 personas entre vecinos y la presencia de organizaciones de Derechos Humanos como la agrupación HIJOS, Familiares de Detenidos y Desaparecidos, la Multisectorial Lanús, la Mesa por la Verdad, la Memoria y la Justicia de ese distrito y GESTA, diversos movimientos sociales, gremios como SUTEBA, ATE y Frente Productivo de Lanús, y organizaciones políticas como el PJ, Nuevo Encuentro, Unidos y Organizados, La Néstor Kirchner y Peronismo Militante, entre otros.

En diálogo con este portal David Ariza, integrante de HIJOS Lanús, señaló que el objetivo fue “recordar la memoria de una forma activa para los vecinos de Lanús, en la calle y en un lugar emblemático”, al tiempo que mostró su satisfacción por el evento que confesó “colmó expectativas de sobra” porque “hubo una convocatoria amplia y se llamó a marchar sin banderas partidarias, solo de familiares y con los rostros de los compañeros desaparecidos en Lanús”.

“Al no tener banderías políticas se logró una cierta comunión en cuanto a la conciencia de la causa de los Derechos Humanos como un derecho ganado para todo el pueblo argentino y el lanusense en particular, lo que hace una unidad en acción que es constructiva porque la unidad se construye en la calle con actividades juntos con todos los espacios que tienen la misma idea”, explicó Ariza.

Por su parte, Viviana Losada de Familiares de Detenidos Desaparecidos señaló que si bien el acto fue “sencillo”, también resultó ser “muy emotivo” y dirigido específicamente a “los compañeros detenidos desaparecidos de ese Centro Clandestino de Detención porque muchos de los desaparecidos pasaron por allí”.

Durante la jornada, leyeron un comunicado y estuvo presente Silvia Saladino, exdetenida, desaparecida y sobreviviente que pasó por la comisaría 3ra y es actualmente una de las querellantes en la causa por el Vesubio, el CCD de La Matanza cuya causa recayó en el juzgado del juez Daniel Rafecas y podría tener una etapa de inspección ocular en el sitio de Valentín Alsina durante mayo próximo.

La exdetenida relató su experiencia en cautiverio dentro de la 3ra, contó los gestos solidarios que tuvieron en sus interacciones los diferentes presos de ese momento, quienes al enterarse que eran detenidos políticos les compartieron comida y abrigo.

Fue muy fuerte para nosotros, organizaciones de Derechos Humanos como HIJOS o Madres porque son temas que nos involucran desde lo estructural y constitutivo de nuestro ser más allá de las causas políticas que cada uno abrace”, apreció Ariza en cuanto a las palabras de Saladino.

Esta comisaría, que formó parte del Circuito Camps, es el único Centro Clandestino de Detención señalizado como tal por la Red Federal de Sitios de Memoria, que funciona bajo la órbita del Archivo Nacional de la Memoria, según lo establece la ley provincial 13.584 y dejándola como excepción a sitios de reconocido pasado oscuro como el “Infierno” de Avellaneda, el “Pozo” de Banfield y el “Pozo” de Quilmes, entre otros, que aún no están rotulados pese a también estar mencionados algunos como parte del recorrido denunciado por el desaparecido en democracia Jorge Julio López.

En ese sentido, Ariza remarcó que la 3ra de Valentín Alsina “es un sitio emblemático porque es un logro haberlo podido señalizar”, mientras que Losada ponderó el acto de puesta “en valor otra vez para el barrio porque si no, una placa no dice nada”.

David Ariza es hijo de Andrés Lucio Ariza (36), periodista de la revista “Confirmado” desaparecido en Córdoba tras su paso por el CCD La Perla en julio de 1976. Viviana Losada, en cambio, es la viuda de Rodolfo Ortíz (26), padre de sus dos hijas mayores secuestrado el 29 de marzo de 1976 en la quinta “La Pastoril” de Moreno, trasladado a Puente 12, asesinado y arrojado a un baldío de Bernal.

Los restos de Ortíz, Secretario General de la Juventud Guevarista y militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), fueron hallados a fines de 2006 en el cementerio de Avellaneda como NN y despedidos en 2010. El próximo 29 de marzo se señalará como “Sitio de Memoria” al lugar donde fue detenido, previo al comienzo de indagatoria por los hechos sucedidos aquella noche.

Mientras tanto, el viernes 23, previo a un nuevo aniversario del Golpe cívico-militar; las distintas agrupaciones de DDHH se reunirán como cada año en la Estación Lanús del ferrocarril para dirigirse luego al Espacio de la Memoria (ex ESMA), donde esperan que sea con asistencia multitudinaria por el contexto político que Ariza, además de calificarlo denegacionista y represivo”, consideró como propicio para manifestarse y decir “basta a éste tipo de modelo que ya se sabe dónde termina”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.