Recordaron a Néstor Kirchner con un Encuentro de Educación Popular en Villa Albertina

La Subsecretaría de Educación Popular, Formación Profesional y Participación del Municipio de Lomas de Zamora realizó este jueves un Encuentro de Educación Popular en el Parque Municipal Villa Albertina, en el marco del aniversario del 71° natalicio del expresidente Néstor Kirchner, quien fue el impulsor de la Ley de Educación Técnico Profesional, entre tantas otras políticas educativas.

 

La jornada también estuvo pensada a partir del contexto de pandemia de Covid-19, debido a que todos los dispositivos educativos llevarán adelante el protocolo sanitario preventivo en cada establecimiento educativo. Más allá de que la vacuna está llegando para todos los ciudadanos y ciudadanas, la idea es continuar con el uso del barbijo y del alcohol en gel, el lavado de manos, los dos metros de distanciamiento social, el trabajo en espacios ventilados y demás cuidados.

 

Participaron unos 80 referentes de instituciones lomenses, junto al subsecretario de Educación Popular, Formación Profesional y Participación, Claudio Morell, y a las autoridades de las distintas direcciones que integran el área municipal: Jardines Comunitarios, a cargo de Patricia Sosa; Educación Popular de Adultos, a cargo de Martín Rodríguez; Políticas Educativas Comunitarias, a cargo de Verónica Randi; y Formación Profesional y de Oficios, a cargo de Bruno Gómez.

 

La Dirección de Jardines Comunitarios trabaja con niños y niñas de Lomas de Zamora ofreciéndoles un espacio donde desarrollar actividades pedagógicas, sanitarias, de género, recreativas, deportivas, entre otras. El Municipio cuenta con 57 de estos establecimientos, 7800 alumnos y alumnas y 600 docentes.

 

 

En tanto, la Dirección de Adultos trabaja con el programa de terminalidad de secundaria FINES, que posee cien sedes en Lomas de Zamora y una matrícula de 10.000 estudiantes. Tiene como objetivo darles la oportunidad de concluir sus estudios secundarios a miles de vecinos y vecinas de 16 años en adelante que por razones laborales, familiares y personales no pudieron cursarlos.

 

En relación al área de Políticas Educativas Comunitarias, se abordan distintos proyectos educativos vinculados a temas específicos, como campañas de información y difusión de enfermedades particulares que impactan en los procesos de aprendizaje, el mapa bicontinental y presentaciones de libros y obras de distintas características.

 

Por último, la Dirección de Formación Profesional y de Oficios impulsa proyectos educativos en articulación con los centros de formación profesional, institutos de formación laboral y escuelas técnicas del municipio. El fin es construir distintas herramientas para vincular a los y las estudiantes con el mundo del trabajo.

 

Cabe recordar que los jardines comunitarios comenzarán las clases el 1 de marzo, mientras que los secundarios iniciarán el 8 de marzo, con asistencia semipresencial en ambos casos.

 

Quienes participaron del encuentro agradecieron “la voluntad del intendente Martín Insaurralde de fortalecer y financiar estas experiencias vinculadas a la participación de la sociedad, la solidaridad de las vecinas y los vecinos, con el objetivo de llegar con diferentes tipos de ofertas educativas a más de 25.000 lomenses”.