Rebelión de intendentes: no se trata la ley de Policía Municipal

El proyecto de ley que iba a ser tratado este miércoles en sesión se postergó al menos por una semana. Intendentes rechazan brindar informes anuales ante sus conejales.

El tratamiento del proyecto de ley que, en principio, comenzaba a tratarse en el recinto este miércoles quedó postergado por una semana, según señalaron a DiarioConurbano.com fuentes legislativas. El argumento sería un fuerte descontento de intendentes ante un requisito de informes anuales que son parte del articulado de la ley.

Las quejas de los intendentes hacen referencia básicamente a que no están dispuesto a concurrir todos los años al Concejo Deliberante para realizar un informe sobre el accionar y la planificación de la seguridad en relación a la nueva fuerza a crearse, tal como se estipula en el articulado alcanzado por los diputados hasta aquí.

En el texto del proyecto se estipula que “el Intendente Municipal ejerce la dirección superior y la administración general de la Policías Local en el ámbito jurisdiccional del Municipio”. Además se agrega que “como autoridad superior el Intendente Municipal, debe presentar en forma presencial, y como mínimo, un informe anual ante el Concejo Deliberante, dando respuesta a toda inquietud que allí se planteare”.

Según estaba pautado en el orden del día, los diputados se aprestaban a tratar sobre tablas la iniciativa del Ejecutivo y, con un consenso mayoritario, la Cámara baja iba a darle sanción para girarlo hacia el Senado bonaerense. Así las cosas, y de lograrse el acuerdo con los jefes comunales, la norma tendría una semana más de demora.