Portada » Realizaron un mural contra la violencia de género en ex Camino Negro

Realizaron un mural contra la violencia de género en ex Camino Negro

Compartir la nota

En el marco del “Día Internacional de la Lucha contras las Violencias hacia las Mujeres” fue inaugurado un mural conmemorativo sobre “Camino Negro” y Mayor Olivero, en la pared aledaña al edificio del Archivo Público Fiscal. El proyecto fue impulsado por el Colegio de Trabajadores Sociales de Lomas de Zamora, en conjunto con la Secretaría de género de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) Lomas de Zamora y diversos movimientos sociales. 

La pintura, realizada por “Grupo NN”, es un compendio de imágenes relacionadas a la lucha feminista y, según manifestaron, su concepción se dio a lo largo de diversas reuniones entre los diferentes grupos que participaron del proyecto. Durante la tarde de hoy se procedería al barnizado final y, posteriormente, a su inauguración oficial. 

La secretaria de género de AJB Lomas de Zamora, Silvana Castro, destacó a DiarioConurbano.com que lo que se quiso hacer con el mural es “visibilizar a todas las disidencias” y ofrecer un mensaje “esperanzador”. En esta línea, la referente de la organización Mujeres del Sur y del Frente Unidos y Organizados Nadia Valdéz observó que el mensaje principal es que aquellas mujeres que atraviesan por una situación de violencia de cualquier tipo “no están solas”. 

Valdéz, por otro lado, describió el mural y su significado: las mariposas son en alusión a las hermanas Mirabal, asesinadas un día como hoy de 1960 por su lucha feminista y por quienes se conmemora esta fecha. Las mujeres, en tanto, representan la diversidad y el puño cerrado la lucha del colectivo feminista. Además, resaltó que agregaron el número 144, donde se realizan las denuncias ante hechos de violencia. 

Ambas mujeres destacaron el lugar donde el mural fue pintado y, según planteó la representante de AJB “no fue casualidad”. Su par, en tanto, consideró “importante” que se ubique ahí, camino a los Tribunales de Lomas de Zamora, porque muchas mujeres concurren a la dependencia ya sea por denuncias o juicios vinculados a hechos de violencia. 

Desde el espacio al que pertenece Valdéz, se han realizado diversas jornadas sobre la violencia de género y sus diferentes vertientes, en este aspecto expresó que pretenden que las mujeres sepan que “no están solas y que la salida de las violencias es siempre acompañada”. “Nosotras le tendemos la mano para acompañarlas en el proceso de toma de decisiones, ya sea de la denuncia, de romper el vínculo y también de acompañarlas a fortalecerse”, añadió y, a la vez, anticipó que mañana realizarán una nueva charla en el merendero “El arroyito” de Lomas de Zamora. 

La representante del poder judicial, por su lado, destacó la participación de los vecinos durante la jornada de hoy y analizó que la erradicación de la violencia “es una construcción colectiva”. Castro apreció que la lucha feminista ha avanzado mucho y celebró las políticas públicas vinculadas con la presentación del proyecto de despenalización del aborto y el “Plan de los 1000 días”, para gestantes con pocos recursos que desean continuar con sus embarazos. De todas formas, aclaró que aún hay mucho por delante. 

Del encuentro participaron, además de los mencionados, el Colegio de Psicólogos, la Subsecretaría de Desarrollo Humano, el Espacio Profesional de TS Celeste y Blanca Construye, Subsecretaria de Participación Comunitaria MLZ, SUTEBA “Agrupación Azucena Villaflor”, Grupo Teatral “Migrantarte”, Seminario de Géneros y Equidad de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, Junta Interna ATE AcumarCicop Lomas, Secretaría de seguridad MLZ, Jefatura de Gabinete MLZ, Secretaría de Cultura y Educación MLZ. 

Romina González Álvarez 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.