Portada » Realizaron la primera reunión de la Mesa de Participación, Articulación y Gestión en el CIC del barrio Tongui

Realizaron la primera reunión de la Mesa de Participación, Articulación y Gestión en el CIC del barrio Tongui

Compartir la nota

La Subsecretaría de Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación participó de la primera reunión de la Mesa de Participación, Articulación y Gestión del Centro Integrador Comunitario (CIC) 17 de Noviembre (ex Campo Tongui), de Ingeniero Budge, en el marco del programa nacional Participar en Comunidad.
Ese programa apunta al fortalecimiento de las acciones que contribuyan al desarrollo de las comunidades, la promoción de derechos, la implementación de proyectos comunitarios participativos y la constitución de espacios para el intercambio y la articulación en comunidad. Incluye dentro de sus ejes estratégicos el componente Promoción, Articulación y Asistencia para la conformación o reactivación de las Mesas de Participación, Articulación y Gestión de los CIC.
Estas mesas son espacios de participación y toma de decisión colectiva, funcionan de manera abierta y democrática. Están integradas por vecinos, representantes de las organizaciones sociales, instituciones barriales, cooperativas de trabajo, referentes políticos e integrantes de los municipios de los cuales dependen los CIC.
La actividad comenzó con el izamiento de la bandera nacional y la Whipala en la entrada del CIC, como símbolos de integración latinoamericana, y continuó con una recorrida por las instalaciones, donde ya funciona el equipamiento social y de salud financiado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Luego, los y las presentes conversaron sobre el trabajo que vienen realizando las distintas áreas locales, como las vinculadas con desarrollo social, salud, género, niñez y adolescencia, seguridad, obras públicas, inmigrantes, hábitat, entre otras.
Es que, precisamente, el CIC tiene un gran funcionamiento comunitario en diferentes temáticas, con mesas de trabajo como género, soberanía alimentaria, reciclado, educación, niñez, y en esta primera reunión se constituyó la primera mesa integral que busca generar acciones para mejorar la calidad de los vecinos y vecinas del barrio.

En la jornada participaron la subsecretaria de Desarrollo Humano, Laura Berardo; la directora nacional de Desarrollo Humano, Paola Rezano, la coordinadora de Redes de Integración, Claudia González; y representantes del Organismo Provincial de Integración Socio Urbana (Opisu). Por el Municipio, estuvieron presentes el director del CIC, Duilio Quiroga, junto a las responsables de la institución, Nancy Carriere y María Luisa Páez; el secretario de Hábitat e Integración Comunitaria, Alfredo Fernández; la subsecretaria de Colectividades y Tradicionalismo, Cynthia Sosa; el subsecretario de Niñez y Adolescencia, Diego Vélez; el subsecretario de Participación Ciudadana, Lucas Modarell; el delegado de Ingeniero Budge, Cristian Mingroni.

Sobre este primer encuentro de la Mesa en el CIC, Laura Berardo afirmó: “Es sumamente necesario consolidar estos espacios de articulación, participación y organización comunitaria en el marco del proyecto popular y democrático de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en la Nación, Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires y el intendente Martín Insaurralde en Lomas de Zamora.”


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.