Quilmes: Crearán el Consejo Municipal de Asistencia a Víctima de Delitos

El Municipio de Quilmes informa que durante la sesión del Honorable Concejo Deliberante (HCD) local de hoy, se aprobó la ordenanza para la creación del Consejo Municipal de Asistencia a Víctimas de Delitos y la aprobación del Protocolo de Asistencia a Víctimas de Delitos, en consonancia con el trabajo llevado adelante desde la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano, a través de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana.

El objetivo de este Consejo, conforme menciona la ordenanza sancionada, es alcanzar una asistencia acorde a las necesidades de la víctima y su familia, enfocándose en el establecimiento de un vínculo cercano entre el Estado Municipal y su relación con las víctimas y sus familiares, facilitando el acompañamiento que tanto necesitan los vecinos y vecinas en ese contexto.

“Estamos convencidos de que es de vital importancia contar con esta herramienta, atendiendo la particularidad de cada caso y trabajando articuladamente con los distintos organismos estatales. Sólo así, estaremos garantizando el pleno ejercicio de los derechos de nuestros vecinos y vecinas”, aseguraron desde el Municipio.

Desde el inicio de la actual gestión municipal en diciembre de 2019, el Municipio de Quilmes tuvo en agenda y como proyecto trabajar desde el área de Seguridad en asistir a las víctimas de delitos y sus familiares.

Como Estado Municipal se sostiene la importancia de elaborar estrategias de prevención del delito, pero también somos conscientes de los graves daños que representan en la vida de cualquier ciudadano o ciudadana haber sido víctima de delitos violentos, y que aquellas personas que han sido víctimas y/o sus familiares necesitan de un Estado comprometido y presente que brinde el acompañamiento y las herramientas necesarias para poder transitar lo mejor posible por los distintos procesos que se inician a partir del hecho violento, brindando pautas claras y estrategias de abordaje integrales a partir de un trabajo interdisciplinario, interinstitucional y basado en los derechos humanos.

En cuanto al “Protocolo de asistencia a víctimas de hechos delictivos”, el mismo se redactó y aprobó con el fin de unificar y coordinar las distintas intervenciones y recursos municipales, provinciales y nacionales. Cada vez que ocurre un hecho delictivo de gravedad (homicidios, robos en finca u otros delitos violentos) se activa el protocolo y la víctima o su familia es acompañada desde el comienzo por una psicóloga, asimismo se ponen a disposición todos los recursos municipales, provinciales y nacionales.

Esto puede ser desde la tramitación del DNI, la licencia de conducir, así como orientación y asesoramiento jurídico, derivación directa para todo tipo de trámites que involucre a un organismo estatal (subsidios, pensiones), atención terapéutica asumida por el municipio en caso de que la persona no posea obra social, subsidio para sepelio (gestionado a través de desarrollo social).

Siguiendo esta línea se presentó el proyecto de ordenanza para la aprobación del protocolo antes mencionado y la creación del Consejo Municipal de Asistencia a Víctimas de delitos. Esto se da en consonancia con la ley nacional N° 27.372 sobre Derechos y Garantías de las personas víctimas de delitos y con la ley provincial N° 15.232 Ley de Asistencia a Víctimas sancionada recientemente en enero del corriente año.