¿Quiénes serán los precandidatos para disputar las PASO en el Frente de Todos de Lanús?

Comenzó la cuenta regresiva al cierre de lista que será el 24 de julio y el Frente de Todos en Lanús enfrenta la tarea de construir unidad, pero no unidad de lista, sino unidad política. Las cuatro derrotas consecutivas y sobre todo la del 2019, cristalizaron aún más las diferencias dentro del espacio y las internas parecen ser un hecho en el distrito y hasta el momento ya se pueden anotar tres o cuatro candidatos que tiene como objetivo encabezar la nómina de concejales.

Oficialmente no se confirmó ninguna precandidatura, ya que en lo discursivo el oficialismo a nivel provincial y nacional tiene como eje abordar las gestiones del Gobierno para enfrentar la pandemia y el avance en la campaña de vacunación. No obstante, las paredes de Lanús están empapeladas con los posibles candidatos a disputar en septiembre.

En el 2019, hubo por primera vez internas en el peronismo local después de varias elecciones en las cuales la lapicera ordenó las candidaturas. En esa oportunidad, fueron cuatro las nóminas que se enfrentaron y se logró la victoria del FdT en agosto. Pero el resultado no se volvió a repetir en octubre, el Frente perdió por varios puntos y una vez más la oposición de atomizó.

¿Qué pasará este año? Desde un sector del Frente de Todos insisten en la necesidad de que haya una lista única atravesar las PASO y competir directamente con Juntos por el Cambio. Además, excusan que en el 2019 hubo internas y también se perdió.

Desde el del Frente de Lanús para Lanús – que impulsa la precandidatura de Agustín Balladares – se plantea que debe haber internas con el fin de “poner en discusión un proyecto de ciudad” y para no repetir la lógica que se viene arrastrando desde el 2013 de que se impongan candidatos que no construyen unidad política. En tanto, otro sector que está referenciado en el Ateneo “Néstor Kirchner” y en el PJ puja para cerrar forzosamente una lista única.

En ese escenario, se puede anotar al presidente del instituto de Lotería de la provincia de Buenos Aires, Omar Galdurralde, quien comenzó a caminar el distrito desde hace varios meses y tiene intenciones de competir. Su padrino político es el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y cuenta con el apoyo de un sector dentro del Partido Justicialista local, el de su presidente, Darío Díaz Pérez y tiene el respaldo Provincia.

Galdurralde es uno de los que insisten en que se eviten las PASO en esta elección y asegura que con una lista de única será clave para vencer al oficialismo de Juntos por el Cambio. No obstante, el funcionario no cosecha el mismo apoyo dentro del arco del Frente de Todos local. Varios espacios ven con recelo la bajada que tuvo el dirigente.

A Galdurralde se lo puede ver caminando Lanús, visitando barrios, recorriendo en calve electoral el distrito junto a funcionarios provinciales. En junio, estuvo junto al jefe de gabinete provincial, Carlos Bianco, recorriendo las obras en Villa Porá. “Fue invitado especialmente por Bianco”, dijeron allegados a Provincia a este medio.

PASO para fortalecer al Frente de Todos

Otra línea interna del Frente de Todos, referenciado en el director de Agenda Política de Jefatura de Gabinete, Agustín Balladares, plantean en que no hay consenso, las Primarias son la herramienta necesaria para limpiar cualquier rispidez. Desde este espacio llevan desde el 2019 una agenda local que abarca desde que Lanús recupere su matriz productiva hasta una agenda ambiental y sustentable.

En el 2019, este espacio se presentó en las PASO y logró sacar la minoría y colocar un concejal. En el 2020 fue el espacio que impulsó la ordenanza del Registro de Ollas Populares y es el sector que busca abrir el debate político local para construir “unidad política”.

Fuentes consultadas del Frente de Lanús para Lanús aseguraron a DiarioConurbanoc.om que la intención del espacio es participar en septiembre con una lista propia, la cual, ya se estaría conformando. “Va a ser una lista representativa de diferentes sectores que tendrá robustez y competitividad”, describieron.

Además, se mostraron entusiasmados por indicadores que marcan una victoria en el distrito por la imagen positiva que cuenta el espacio y se suma a la buena imagen que tiene el Gobierno nacional por el avance de la campaña de vacunación. “Se empieza a caer la imagen de la gestión municipal y va a ser la primera derrota de Grindetti”, afirmaron.

En la misma línea que plantea el espacio de Balladares, se suma la postura que marcó el Frente Popular Lanusense, referenciado en el dirigente Víctor De Gennaro. Desde mayo que el espacio instó a que se lleven adelante mesas de discusión en el Frente de Todos local para avanzar a la “unidad política”. La premisa es que se consensue una lista de unidad, no una única lista, y si no se logra llegar a un acuerdo, que todo se defina en las PASO.

Desde este espacio se oponen a la idea de que una vez más desde las superestructuras se impongan candidatos sin construcción territorial ni conocimiento en el distrito, como ya pasó. En tanto, en un plenario definieron que De Gennaro, sea candidato a concejal. En el 2019, Unidad Popular fue una de las listas que jugó en agosto.

La vuelta de Julián Álvarez

En 2015 el peronismo perdió la intendencia de Lanús por una mínima diferencia. Desde ese momento, no volvió a ganar en el distrito. Julián Álvarez, por entonces viceministro de Justicia, fue el candidato a intendente. Tras la derrota, el ex funcionario se apartó de la política local, en el 2017 regresó con la conformación del espacio Lanús tiene Futuro, en el 2019 tuvo la intención de presentar su propia lista junto al dirigente del Frente Renovador, Nicolás Russo, pero a último momento se acordó con el sector del kirchnerismo representado por Edgardo Depetri.

Tras mantener un perfil bajo, en los últimos meses Álvarez volvió a recorrer el distrito y tendió puentes con el Ateneo Néstor Kirchner y ahora es el presidente del Instituto de Estudio y Administración Local (IDEAL). Desde el espacio de Álvarez aseguraron a este medio que su intención es ser candidato a concejal, encabezar la lista en representación del Ateneo.

No obstante, otra línea interna del kirchnerismo local pone reparos en oficializar la candidatura, pero todo apunta a que será así.

La unidad solo en una foto

El 7 de junio la presidenta del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, logró unir en una foto a todos los sectores del Frente de Todos. Esa muestra de unidad, quedó en eso, en una foto para las redes sociales. A menos de un mes para el cierre de lista, el escenario parece ser que las PASO serán un hecho.

Aún queda por saber qué hará el director General de Acción de Gobierno de la Secretaría General de la Presidencia, Camilo Vaca Narvaja, quien es el enviado del Gobierno nacional. “Por orden de Alberto y Máximo está trabajando por la unidad de Lanús”, indicó un allegado al funcionario a este medio, quien evitó hablar de una posible candidatura del dirigente kirchnerista e insistió que le objetivo es “fortalecer” la expresión local del Frente de Todos.

También, queda por ver las definiciones que tomará el Frente Renovador. Desde ese espacio, aclararon que, si se tiene que ir a internas, se irá a internas, pero no se definieron posibles candidatos. Por el lado del dirigente Nicolás Russo, se prevé que quiera renovar su banca de diputado por la Tercera Sección.

Hasta el momento, son varios los nombres anotados y todos hombres. El panorama también muestra una falta de representatividad de mujeres y disidencias para encabezar las posibles listas.