Portada » Provincia: Reclaman la aprobación en el Senado de la ley de Asociaciones Civiles

Provincia: Reclaman la aprobación en el Senado de la ley de Asociaciones Civiles

Compartir la nota

La Federación de Clubes y Entidades del Sur (FECEAS) manifestó la necesidad de que se apruebe la Ley de Asociaciones Civiles en la Cámara alta bonaerense y exigió a los senadores que acompañen sin modificaciones en la sesión del próximo jueves 30 de julio.

“Nos urge que se vote la Ley Asociaciones Civiles en la provincia de Buenos Aires ya que aborda y da solución efectiva a la problemática que nos afecta a los clubes de barrio. Entre otras cosas se contempla la tarifa cero en los servicios para el tiempo que dure la pandemia para las instituciones de bien público categoría 1”, explicaron desde la Federación mediante un comunicado.

Al tiempo que agregaron: “Esto significa nada más ni nada menos que la eximición  de las deudas generadas durante la emergencia sanitaria. No obstante, derriba trabas burocráticas que complican la normalización administrativa de nuestras entidades y condona deudas tributarias anteriores a la normalización”

El proyecto de Ley recibió media sanción de la Cámara de Diputados y fue girado a Senadores, entre otros beneficios para este sector de la sociedad tan castigado en esta cuarentena, plantea una serie de medidas que brindan un marco de protección en la coyuntura actual.

“Como nunca sucedió, se nos dio participación en su confección por parte de los creadores de la iniciativa y por eso nos contiene e interpreta respecto de nuestras necesidades y de situaciones que nos alivian. Fuimos soporte social cuando el estado estuvo ausente y se desentendió de esa función y por eso exigimos a los legisladores que estén a la altura de la circunstancia aprobando ya la Ley”, sentenciaron las autoridades de FECEAS.

En tanto que describieron: “Los clubes de barrio, pocas veces reconocidos como una herramienta del estado, nunca han generado costo, y desde siempre atienden la problemática social de su comunidad. En esta época de crisis sin precedente, seguramente pasaremos a ser un espacio de suma importancia en las estrategias de contención, ayuda y apoyo a la comunidad”.

“Para continuar cumpliendo con nuestro rol, es primordial e imprescindible que se atiendan nuestras necesidades urgentísimas. El mantener cerradas nuestras instituciones han impedido el autofinanciamiento al que el estado está acostumbrado, atento a ello, la comprensión de los dirigentes políticos ha permitido obtener media sanción a la Ley de Asociaciones Civiles, lo que de alguna forma, atiende parte de nuestras necesidades”, esgrimieron

En el dibujo actual del Senado provincial el Frente de Todos tiene 20 bancas, mientras que el bloque de Juntos por el Cambio, quien no acompañó la Media Sanción en la Cámara baja, es la primera minoría con 26 escaños de los 46 y en ellos está centrada la atención de todas las entidades barriales bonaerenses.

A continuación, las principales medidas que implica el proyecto de Ley de Asociaciones Civiles:

– Se declara de interés público provincial a las asociaciones civiles y mutuales.

– Se prorrogan los plazos para la presentación de la documentación anual.

– Se establece Tarifa Cero de servicios públicos de agua, gas, electricidad, internet y telefonía fija y móvil durante el término de la emergencia sanitaria.

– Se condonan las deudas de documentación anual obligatorias al 31 de diciembre de 2014 y se facilitará el proceso de normalización del 1 de enero de 2015 hasta la fecha.

– Exención de impuesto inmobiliario.

– La constitución de nuevas personerías jurídicas de este tipo de asociaciones puede llevarse adelante con trámites más simples y son eximidas de impuestos de tasas, sellos y timbrados. Las mismas deben constituirse con paridad de género.

– Las asociaciones tienen derecho una caja de ahorro gratuita para la Asociación en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

– Se brinda asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito a las Asociaciones objeto de la presente Ley en las prestaciones a realizarse en sede administrativa y procesos judiciales excepto cuestiones penales y laborales donde las asociaciones sean parte demandada.

– Se decreta la inembargabilidad e inejecutabilidad de los inmuebles pertenecientes a las asociaciones civiles.

– Constitución de Censo Provincial de Infraestructura Social con la finalidad de que dicho censo permita un diagnóstico de la infraestructura para impulsar remodelaciones.

– Creación del registro de Bienes con Función Social para que aquellas instituciones que no tienen inmueble donde realizar sus actividades puedan solicitar el Permiso de Uso Precario.

– Registro de Comedores Comunitarios para conocer y relevar sus condiciones.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.