Provincia oficializó el pase a planta de más de mil residentes en el sistema de salud

El Gobierno provincial anunció que pasará a planta permanente a partir del 1° de octubre a más de 1.100 profesionales de la salud que terminan sus residencias este mes, y pasarán a desempeñarse en hospitales públicos de la provincia.

Según precisó el Ministerio de Salud provincial, son 1.137 profesionales que aún hoy se desempeñan como residentes. De acuerdo a la información oficial, se les ofreció esa salida laboral al 100% de los trabajadores, pero el 72% aceptó esa opción.

“Este es un hecho histórico. Por primera vez en la provincia de Buenos Aires se les da esta oportunidad a los residentes y esto posibilita fortalecer el sistema de salud en 83 especialidades”, consignó el ministro de Salud, Daniel Gollan.

De acuerdo a estos cálculos, con los incorporados por la pandemia (5.890), los residentes que pasan a planta (1.137) más los nuevos residentes que comienzan su formación en servicio en octubre (1.943), en lo que va del 2020, los hospitales públicos bonaerenses habrán sumado 8.970 nuevos trabajadores. (DIB)

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) celebró el anuncio oficial del pase a planta permanente de 1.137 residentes, informó hoy el secretario Gremial, Pablo Maciel.

“Se trata de uno de los logros gremiales más importantes de los últimos años”, sostuvo Maciel ante el anuncio del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

El dirigente de la Cicop, que agrupa a los profesionales de la salud de los 80 hospitales públicos, municipales y centros de atención bonaerenses, celebró el anuncio oficial, que regirá a partir del 1 de octubre próximo e implicará “la continuidad laboral de los residentes que, este mes, concluirán su formación de posgrado en la totalidad de las disciplinas y especialidades”.

En declaraciones radiales, Maciel sostuvo que el acuerdo alcanzado en la última paritaria de abril, que contempló este anuncio oficial, significó “un gran paso adelante para fortalecer los planteles en un momento crítico de la emergencia”.

El pase a planta pública de los más de 1.000 residentes era una demanda histórica de la Cicop, que continuará reclamando “la necesidad de jerarquizar los salarios para evitar la fuga de profesionales y combatir el pluriempleo”.

“Un salario digno y un sistema de cargos de dedicación exclusiva es esencial para evitar la fuga de profesionales hacia el sistema privado”, concluyó Maciel.