Provincia: Alumnos sin conectividad volverán a la escuela en grupos reducidos

Tras el anuncio del programa de Escuelas Abiertas dispuesto por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) en su resolución 108/21, el Secretario General del gremio docente SUTEBA en Lomas de Zamora, Javier Perín, aseguró que “viene a organizar lo que venía sucediendo en la mayoría de las escuelas de la Provincia de Buenos Aires que están en la modalidad de clases virtuales”. 

La resolución habilita la existencia de espacios de encuentro entre docentes y estudiantes que necesiten acercarse al establecimiento educativo porque su trayectoria curricular se encuentra dificultada por la modalidad virtual. 

Perín comentó que “por la segunda ola de la pandemia las escuelas se organizaron en guardias mínimas para garantizar la continuidad pedagógica a todos aquellos alumnos y alumnas que tenían complicaciones”. 

El sindicato, junto con los gremios que nuclean a trabajadores de la educación AMET, SADOP y UDOCBA, emitió un comunicado para aclarar que la resolución de la DGCyE “no establece bajo ningún punto de vista que dichos encuentros deban ser todos los días ni en horario completo” y que el Frente Gremial Docente de Lomas de Zamora tiene la “necesidad de priorizar en todo momento el dictado de clases en modalidad virtual”. 

El dirigente de SUTEBA Lomas indicó que “cuando desde el sindicato se planteó la necesidad de implementar medidas que reduzcan la circulación sabíamos que los contagios no se estaban dando, en su amplia mayoría, en el seno de la escuela pero sí en la circulación que acceder a ella genera y era necesario suspender la presencialidad”.

La concurrencia puntual de algunos estudiantes con falta de conectividad para la asistencia por parte de docentes “no es una decisión que va a aumentar considerablemente la circulación de la población en general”, explicó Perín, y se refirió a que los encuentros con uno o dos alumnos, como se plantea, “son espacios seguros para toda la comunidad educativa que se acerque a la institución”. 

El referente gremial destacó la disposición del Gobierno provincial que destina un presupuesto al Consejo Escolar y este, a las escuelas para poder “imprimir todo el material pedagógico necesario para disponer el material bibliográfico para niños y niñas que no alcancen del todo los objetivos del currículum” y puntualizó en que así, “el Estado garantiza un recurso más” para la continuidad educativa. 

Por último, Perín adelantó que está en tratamiento un convenio entre el ENACOM y las principales empresas proveedoras de internet “en el cual se fija un abono mínimo universal para todos aquellos receptores de algún programa social”. “Esperamos que esto sea una realidad en cada una de las familias”, concluyó.