Portada » Problemas con PAMI y Snow Travel tuvieron su lugar en la sesión de HCD lomense

Problemas con PAMI y Snow Travel tuvieron su lugar en la sesión de HCD lomense

Compartir la nota

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora sesionó este miércoles y se aprobaron sendas comunicaciones a la delegación Banfield de PAMI para informar sobre el recorte y las demoras en las prestaciones, al tiempo que se involucró en el recinto la polémica en torno a la quiebra de la empresa Snow Travel con una comunicación al Ministerio de Turismo de la Nación referente a estudiantes que están prontos a realizar su viaje de egresados. También se respaldó la marcha por “Pan, Paz y Trabajo” en el marco de las festividades por San Cayetano y se repudiaron los atentados en la presentación del documental de Santiago Maldonado.

Por novena oportunidad, la segunda en lo que transcurrió de agosto, en el Concejo Deliberante lomense se sesionó y además de pedir la Emergencia en Educación en la provincia se puso sobre el tapete las dificultades en la atención que sufren los afiliados al Programa de Atención Médica Integral (PAMI).

Si bien fueron dos pedidos de informes dirigidos al Director Ejecutivo de la Obra Social y a las autoridades de la delegación Banfield, uno por el recorte en prestaciones y otra en la demora de las mismas en geriátricos; ambos redundaron en frondosas críticas hacia la atención que reciben los jubilados del distrito.

La presidenta del bloque PJ-Unidad Ciudadana, Ana Tranfo, remarcó la falta de entrega de insumos dentro del Programa Banco de Ayuda Técnica tales como sillas de ruedas o prótesis así como también la demora de hasta un año para efectuar los reintegros de las mensualidades en los hogares de adultos mayores.

“No sabemos si es un recorte presupuestario o si no existen más estas dos prestaciones”, admitió la edil oficialista sobre las falencias en la atención de PAMI.

Desde Cambiemos, Graciela Andrada indicó que existen nuevos procedimientos para la entrega de materiales dentro del Banco de ayuda porque “antes se otorgaban indiscriminadamente, había abusos, se revendían y lucraban con la necesidad de los abuelos”, mientras que reconoció que hay un atraso en cuanto a los geriátricos pero “es el mismo de siempre que se mantuvo”.

Por otra parte, ingresó como proyecto de último momento una comunicación al Ministerio de Turismo de la Nación referente a estudiantes que están prontos a realizar su viaje de egresados, lo que trajo al recinto el problema que miles de estudiantes de secundarios del Conurbano padecen con la quiebra de la empresa Snow Travel.

Juan Castagnini del Frente Renovador-UNA dio cuenta de los “días intensos” que transitan padres y alumnos damnificados por la quiebra de la empresa e hizo hincapié en el mecanismo de garantías, el cual obliga a garantizar la realización del viaje pero no protege por completo a los usuarios de la quita de prestaciones establecidas por contrato frente a un eventual escenario de quiebra de las empresas.

“Debe respetarse lo que se pagó y la reglamentación que hoy tiene la ley es deficiente, cercena los derechos”, sostuvo el concejal massista y afirmó que el fondo fiduciario detrás del mecanismo (una suerte de seguro para los pasajeros) que tras su vencimiento vuelve a las empresas y es parte del monto abonado por aquellos que viajan, “no debería volver al empresario sino usada con un fin turístico” para aquellos que menos recursos tienen.

En referencia a Snow Travel, el oficialista Sergio Oyhamburú apreció que “sería bueno saber quiénes son los dueños o gerentes de la empresa porque solo hay rumores”, por lo que Castagnini develó al expresidente del Club Temperley Hernán Lewin como el hombre del rumor pero consideró que su persona “es un elemento de discusión para otro momento porque ahora es más importante resolver lo de los chicos”.

En otro orden, se aprobó el apoyo a la Marcha de San Cayetano realizada el pasado martes 7 bajo las consignas de “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo” y en la cual movimientos sociales reclamaron la aprobación de los proyectos de Ley de Emergencia Alimentaria, Urbanización de los Barrios Populares, Infraestructura Social, Emergencia en Adicciones y Agricultura Familiar.

Álvaro Llambi de PJ-UC remarcó que los reclamos para que se implementen las cinco leyes pedidas en la marcha constituyen “situaciones urgentes y necesarias para los trabajadores de la economía popular”, mientras que Oyhamburú destacó el pedido de trabajo desde su investidura de titular de la CGT Regional “legal”, ya que afirmó: “No solo hay aportantes truchos sino también una CGT trucha”.

“Estamos en una situación difícil y hay una tragedia social que se avecina, los que tienen autoridad para gobernar tienen que cambiar el rumbo” sostuvo el edil, quien también subrayó su “preocupación por los que no tienen trabajo y los que tienen pero no llegan a fin de mes por los tarifazos”, expuso la precaria situación de la Clínica Estrada, donde casi 350 trabajadores quedarían en la calle ante su cierre inminente, y advirtió que el Policlínico Lomas podría seguir ese mismo camino.

Además de los proyectos con anterioridad mencionados, se aprobó el repudio al atentado sufrido en el Teatro ND Ateneo de la Ciudad de Buenos Aires durante el estreno del Documental “El Camino de Santiago”  realizado por el cineasta Tristán Bauer, film que también fue destacado como de Interés Municipal solo por el voto del oficialismo ante la abstención del massismo y la negativa de Cambiemos.

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.