Presentaron un mapa para identificar y “luchar contra el hambre” en Lanús

Con una consigna basada en que “el hambre oprime y disciplina”, el Frente Popular Lanusense realizó un relevamiento de las instituciones que en el distrito trabajan para dar asistencia alimentaria a las personas de bajos recursos. El objetivo fue conocer el panorama local para así diseñar propuestas para hacer frente a esta problemática que, a nivel general, afecta al cuarenta por ciento de la población argentina.

 

Uno de los puntos clave que impulsó la investigación del espacio referenciado en Víctor de Gennaro fue la inexistencia, debido a la falta de datos oficiales, de un listado de los comedores y merenderos que funcionan en el partido.

 

El trabajo partió de  los datos de la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la cual indica que en la comuna gobernada por Néstor Grindetti “más de 200 mil habitantes están por debajo de la línea de pobreza”. El porcentaje es más significativo entre el grupo de los menores de 18 años, donde el 60 por ciento del total está en esa condición.

 

En paralelo, “un diez por ciento de los lanusenses”, traducidas en 51 mil personas, se encuentran en la indigencia según se desprende de la misma fuente.

 

“La comida se convirtió en un poder político y para erradicar ese poder hay que terminar definitivamente con el hambre”, expresaron en la presentación que llevaron adelante en el local partidario situado en Yrigoyen 3678.

 

El estudio se confeccionó con la información surgida del cuestionario que un grupo de relevadores aplicó en la comuna. Preguntaron “cuánta gente asiste, cuáles son los recursos y cuántas personas trabajan” en cada una de las 139 organizaciones, 26 iglesias, 210 instituciones educativas y 25 centros de jubilados a los que brindan este servicio a la comunidad. En particular, hicieron una distinción por días y por tipo de comida que ofrecen.

 

“En un día normal, son 29 mil comidas diarias, en la semana es mayo y  número  cae estrepitosamente los fines de semana, cuando son 14 mil. En cuanto a las meriendas y desayunos, son 48 mil por día y 9600 entre sábados y domingos”, precisaron.

 

El reporte también precisa que, entre las organizaciones populares, “la mayoría declara más de una fuente de ingresos”. Por ejemplo, el 51 por ciento del total recibe colaboración del Municipio, el 49 de la Nación “y más del 40 recibe aportes de particulares”, lo cual significa que “hay un sector de la sociedad que contribuye”. En tanto, “sólo un 12 por ciento dice tener un reconocimiento formal del Municipio”.

 

“Proponemos una planificación para pensar la cantidad de alimentos necesaria para proporcionar una alimentación saludable, porque el hambre también es tener sólo acceso a  comida de mala calidad. Queremos trabajar sobre eso, sobre la producción y comercialización de alimentos y pensar otra forma de comer en casa y evaluar  qué tiene que hacer la comunidad de Lanús para el hambre y cómo articulamos la lucha entre el Municipio, la Provincia y la Nación”, indicaron.

 

Romina Benegas