Presentaron la muestra “Vallese X Vallese” en Lomas

El Ateneo Néstor Kirchner de Lomas de Zamora fue escenario  de la presentación de “Vallese X Vallese”, la muestra itinerante que retrata la vida del  “primer detenido desaparecido de la Juventud Peronista”, Felipe Vallese. La actividad fue organizada por las agrupaciones Gaucho Rivero y Peronismo Militante y contó con la presencia de los concejales Daniela Vilar y Sergio Oyhamburú.

“Recordar al primer detenido desaparecido nos ayuda a saber que es imprescindible tener presente estos hechos para que nunca más sucedan”, expresó el referente del Peronismo Militante Juan Cruz Cabral.

La convocatoria fue a las 18 en el espacio situado en Manuel Castro 80 y estuvo encabezada por Felipe Vallese hijo, quien brindó una charla sobre la vida de su padre, hizo referencia al contexto social económico en el que vivió a la última dictadura militar, y trazó una serie de paralelismos con el presente.

“La situación socio política y económica obliga a pensar en lo que sucedió en los años 70, que con algunos cambios está sucediendo estos días. Están cerrando comercios, la importación y la exportación cayeron abruptamente: la situación es muy grave, estamos viviendo pésimamente mal”, expresó.

Tras las palabras iniciales, dieron paso a la proyección de un cortometraje sobre el bombardeo a Plaza de Mayo ocurrido en  1955. “Este documental fue porque Felipe estuvo ahí ese día: estaba en plaza Irlanda, vio pasar unos camiones que iban para el centro y le dijeron que iban a ir a defender al general Perón. Tenía 15 años y estuvo muy cerca de donde estalló una bomba”, relató.

Más allá de la participación en ese momento histórico, hizo un repaso sobre la intensidad de su participación política y sindical pese a que Vallese tenía sólo 22 años cuando lo secuestraron. En ese momento, era delegado de la fábrica TEA, ubicada en Flores.

“Ni bien  buen ingresó los compañeros lo nombraron delegado porque Felipe había demostrado el compromiso que tenía sobre sus compañeros y desde que empezó fue consiguiendo cosas para ellos”, sostuvo

En este sentido, desde la Gaucho Rivero, Mónica Bardelli estimó que si la sociedad hubiera “luchado por memoria, verdad y justicia luego del 55 quizá  no habría sucedido el 76”. Frente a esto, consideró que “la mejor garantía de que esas políticas de Estado sean un hecho es hacer todo desde abajo, militando todos los días para que la compañera Cristina vuelva a ser nuestra presidenta”.

Previo a la inauguración de la exposición, en la última sesión se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante un proyecto para declararla de Interés Municipal por considerarla “fundamental para la construcción de una memoria colectiva que fortalezca la vida democrática argentina”.

 

Por Romina Benegas