Preocupación en el FPV por el posible cierre de la Unidad Sanitaria Finochietto

El bloque de concejales del Frente para la Victoria de Lomas de Zamora presentará en la sesión de este miércoles un proyecto de comunicación en el que se pronuncia “en contra del cierre o traslado de la Unidad Sanitaria “Enrique Finochietto”, ubicada junto al Campo Tongui, en Cuartel Noveno. La decisión ya fue informada "informalmente" al secretario de Salud del Municipio, quien se opone a la medida que implementaría el Ejecutivo comunal.

La presentación obedece a fuertes rumores que han preocupado a los vecinos sobre una decisión en ese sentido que tomaría el Municipio de Lomas de Zamora. Justamente, los habitantes del Campo Tongui estarán acompañando la sesión en  el Concejo Deliberante.

Más allá de la preocupación de los vecinos, el propio secretario de Salud de Lomas confirmó la versión. "Nos informaron desde el Ejecutivo, de manera informal, la decisión de pasar el personal de la Unidad Sanitaria Finochietto al Centro de Integración Comunitaria (CIC) que se encuentra dentro del Campo Tongui, donde hay algunos consultorios", contó Guillermo Barrionuevo, en diálogo con DiarioConurbano.com.

El funcionario aclaró que "desde la Secretaría de Salud ya avisamos nuestro desacuerdo con la decisión", que no tendría fecha de ejecución. Y agregó que "la idea parece ser convertir a la unidad sanitaria en un centro cultural".

"En materia de salud pública, particularmente en la zona del Campo Tongui hay que sumar servicios no reemplazar o cerrar. La Unidad Sanitaria Finochietto, una de las más emblemáticas de Lomas, puede complementarse con los consultorios que tiene el CIC", opinó Barrionuevo.

El Centro de Integración Comunitaria (CIC) que funciona dentro del Campo Tongui, depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cuenta con distintos servicios sociales y sanitarios, además de ser un ámbito para la realización de  actividades culturales.

“La Unidad Sanitaria Finochietto es imprescindible para el Campo Tongui por eso nos preocupamos cuando los vecinos nos hicieron llegar la versión, y de este planteo surge el proyecto de comunicación”, explicó la concejal del FPV y presidenta del Concejo Deliberante lomense, Ana Tranfo.

La edil consideró que “el barrio se necesitan más espacio de salud, no menos. Por eso, en otro proyecto pediremos al Ministerio de Desarrollo Social de Nación y a ACUMAR que instalen en el CIC del Tongui una unidad sanitaria ambiental como la que funciona en Villa Lamadrid”.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Tranfo estimó que “será muy importante que exista una respuesta clara del Departamento Ejecutivo sobre la decisión de no cerrar la Unidad Sanitaria Finochietto, que además de ser una de las más equipadas tiene una fuerte demanda de pacientes”.

En la misma línea, el concejal Héctor Fuente Buena (FPV-Evita) subrayó que “la Unidad Sanitaria Finochietto es muy necesaria para el barrio y además es el fruto de la lucha de los propios vecinos”.

“Nos parece bien el trabajo del Centro de Integración Comunitaria (CIC) pero creemos que el barrio necesita ese espacio sin perder lo que significa para la salud primaria de los vecinos la existencia de la Unidad Sanitaria Finochietto”, estimó Fuente Buena, quien justificó de esa manera la recepción del bloque oficialista de la preocupación vecinal.