Pozo de Banfield: Homenajearán a las mujeres detenidas que dieron a luz en clandestinidad

En el marco de los 45 años de la desaparición de Gabriela Carriquiriborde, el Pozo de Banfield realizará un homenaje a las mujeres que dieron a luz en el centro clandestino de detención. Se transmitirá en vivo a las 18 horas por las redes de la Comisión Provincial por la Memoria.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Patricia, integrante de la comisión de Archivo e investigación del Pozo de Banfield, aseguró: “Se estima que son más de 20 mujeres las que dieron a luz en el Pozo. Algunas perdieron sus embarazos por las torturas, otras pasaron embarazadas y fueron a parir a otro lado y muchas están en investigación hasta el día de hoy”.

Luego de tiempo de investigación, la mesa de trabajo ex pozo de Banfield realizó el cortometraje “Memoria para no olvidar, Gabriela Carriquiriborde” basado en la historia de la militante de Montoneros y nacida en La Plata en 1956. Carriquiriborde era estudiante de Psicología y fue secuestrada de su domicilio cuando estaba embarazada de seis meses.

“El Pozo fue una maternidad clandestina y buscamos hacerle un homenaje a Gabriela y a todas las que tuvieron que parir estando detenidas. Hay un tejido entre el Pozo y la maternidad”, explicó Patricia. 

Según lo relatado, el centro clandestino comenzó a funcionar en 1974 pero con la llegada de la dictadura militar a partir de marzo de 1976 asumió un rol específico dentro del Plan Sistemático de Apropiación de Menores. En ese contexto, el Pozo de Banfield fue uno de los centros que concentró a la mayor cantidad de prisioneras embarazadas.

Jorge Antonio Bergés era el médico de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que supervisaba los partos y fue condenado por delitos de lesa humanidad. Actualmente está siendo juzgado en la causa por El Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno. 

“Contactamos a Martín, el hermano de Gabriela, a algunas amigas, y entrevistamos a Pablo Díaz que la cuidó en el centro clandestino hasta el momento que parió ella”, comentó la integrante de la Comisión.

Por el momento hay seis nietos restituidos que nacieron en el Pozo aunque se sabe que más personas tuvieron a sus hijos e hijas entre 1976 y 1978. En este sentido, Patricia agregó que “Pablo cuenta la situación de precariedad en la que daban a luz y cómo se enteraron que el hijo de Gabriela era un varón”, relató Patricia.

El evento se puede seguir por Facebook, YouTube y Instagram