Portada » Pozo de Banfield: Anunciaron la puesta en valor de todos los espacios de la memoria del país

Pozo de Banfield: Anunciaron la puesta en valor de todos los espacios de la memoria del país

Compartir la nota

En el marco del 44° aniversario de la “Noche de los Lápices” que se realizó este miércoles en el CDTyE Pozo de Banfield el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, y el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Matías Moreno, anunciaron el inicio de trabajos para ampliar el “Registro Único de la Verdad” y la puesta en valor de “todos los espacios de la memoria” del país.

Con un panorama atípico de calles vacías, el ex Centro de Detención Tortura y Exterminio Pozo de Banfield, ubicado en Vernet y Siciliano de Villa Centenario, Lomas de Zamora; fue el epicentro de la conmemoración del 44° aniversario de la “Noche de los Lápices”.

El encargado de dirigir el encuentro fue el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Matías Moreno; quien comenzó con la novedad de que el ex CDTyE estuvo durante los últimos meses bajo profunda puesta en valor y su acondicionamiento, dotándolo con conexión a Internet, computadoras y mobiliario.

Según informó, el objetivo es que se comiencen los trabajos con archivos de la zona y ampliar el “Registro Único de la Verdad” en busca de que “todas las localidades de la provincia puedan curar el acervo documental sobre la última Dictadura Cívico Militar” porque “más allá del Gobierno que hoy esté, se tiene que tomar a esto como una política de Estado en lo reparador”.

“En los últimos cuatro años hubo un claro retroceso en cuanto a los Derechos Humanos no solo en lo simbólico, con discursos que quisieron instalar desde Cambiemos con la teoría de ‘los dos demonios’, poner en discusión con la cantidad de detenidos desaparecidos o la persecución que sufrieron los organismos de Derechos Humanos, sino también en lo material con el abandono de estos espacios y los juicios”

Por último reivindicó el trabajo de los sobrevivientes: “Sin ellos y sus testimonios hubiese sido imposible alcanzar las condenas en delitos de lesa humnaidad”.

En tanto que el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla destacó que esta jornada de conmemoración “es un día muy fuerte e importante” y advirtió que “es de suma importancia la necesidad de rescatar las políticas de Derechos Humanos que fueron humilladas por el gobierno anterior”.

“Un modelo neoliberal nunca puede tener empatía con políticas de Derechos Humanos sino todo lo contrario, porque no hay compatibilidad en el camino de esos proyectos políticos que avanzan contra los derechos, las garantías y todos los sectores de la sociedad que defendemos”, enfatizó el secretario de la cartera nacional.

Por eso anunció que se llevarán adelante “políticas de recuperación para lo que el macrismo abandonó, poniendo en valor a todos los espacios de la memoria” en los distintos puntos del país, las provincias y os municipios porque éstos “tienen que ser un lugar de referencia para la comunidad”.

Y sostuvo que “el rol de la juventud en la defensa de la memoria, soberanía y la bandera de la igualdad social” debe ser “una premisa de los que tienen responsabilidad política”, ya que “la única garantía de generar proyectos que defiendan las políticas públicas es con ellos”.

A su vez la secretaria de Desarrollo Social de Lomas de Zamora, Cristina Gutiérrez, recordó que desde la gestión municipal asistieron “apenas se abrió este lugar del terror” y por eso también tomaron la decisión de “acompañar todo el proceso de acondicionarlo para mantener viva la memoria de un anoche nefasta de hace 44 años que no debemos olvidar”.

“Los jóvenes son nuestra garantía de que esa memoria se mantenga viva. Mientras ellos sigan entendiendo como inconcebibles todo lo que pasó acá, hay garantía de que eso nunca vuelva a suceder”, consideró la funcionaria local.

Por su parte, Ayelén López, directora provincial de Juventudes, pidió “seguir el legado de los 30 mil detenidos desaparecidos porque hay que profundizar el proyecto del país por el que ellos soñaban y luchaban”.

“Una juventud y un pueblo sin memoria es un fracaso, por eso tenemos que trabajar para tener a memoria más firme que nunca”, expresó en tanto la directora provincial.

En tanto que Noemí ‘Mimí’ Di Gianni, sobreviviente de este centro que formó parte del denominado “Circuito Camps” y representante de la Mesa por la Memoria Verdad y Justicia Ex Pozo de Banfield, reparó en la situación a la que obliga la pandemia.

“Es extraño ver las calles sin gente porque aún en los últimos cuatro años, que fueron muy difíciles para todos, se pudo seguir haciendo los actos desde temprano hasta la tarde con los jóvenes como protagonistas” observó, aunque expresó su reconocimiento a ellos y pidió su compañía en el juicio por el Pozo de Banfield que comenzará en La Plata el próximo 27 de octubre, la fecha del fallecimiento de Néstor Kirchner.

En el ex Centro de Detención Tortura y Exterminio Pozo de Banfield, que funcionó durante la última dictadura en la Brigada de Investigaciones de esa ciudad, estuvieron cautivos los estudiantes secundarios de entre 16 y 18 años Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro, (luego se les sumaron Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz) tras ser detenidos por la policía y el ejército el 16 de septiembre de 1976 por reclamar la implementación de un boleto estudiantil secundario gratuito.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.