Por unanimidad, el HCD de Lanús pidió a la Justicia que se expida en el conflicto del Expreso Lomas

El Concejo Deliberante de Lanús llevó a cabo una nueva sesión ordinaria en la cual se manifestó el rotundo respaldo a los trabajadores del Expreso Lomas y pidieron que la Justicia se expida sobre la quiebra de la empresa. En tanto, la oposición y el oficialismo se cruzaron por un proyecto que envió el Ejecutivo para vender las acciones de la SAPEM que se encarga de la elaboración y comercialización de materiales de construcción para calles; y por el convenio con la DAIA.

Desde hace casi dos meses que los trabajadores del Expreso Lomas que nuclea a las líneas 165 112 y 243 se encuentra en conflicto ya que la empresa no puede prestar el servicio. Al respecto, el Cuerpo aprobó una resolución por parte de todos los bloques políticos para exigirle al juez Osvaldo Lezcano para que “se expida sobre la causa del Expreso Lomas”.

Por otro lado, Cambiemos y el peronismo se cruzaron por dos proyectos y en cada uno tuvo que desempatar el voto doble del presidente del Consejo, Marcelo Rivas Miera. El primero, fue una ordenanza que envió el Ejecutivo para que se faculte al Municipio a “constituir la sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria denominada Planta Asfáltica SAPEM”.

Desde Unidad Ciudadana, el edil Gustavo Magnaghi, advirtió que “ya existe una herramienta para que se desarrolle asfalto para las cuadras de Lanús y ahora el Municipio va por más, quiere una nueva SAPEM; en su articulado plantea un capital inicial de 50 mil pesos, con eso ni un quiosco se pone en Lanús y las acciones ordinaria que va a tener, van a ser transferibles cuando las acciones que tiene el Municipio que son 51% no pueden ser transferibles”.

Además, apuntó que “los trabajadores van a encuadrar en trabajadores municipales, es decir, todos van a estar bajo ese régimen y cualquier empleado que tenga un reclamo laboral el único responsable va a ser el Municipio y el otro socio no va hacer nada”.

En ese sentido, el titular de UC-PJ, Héctor Montero, remarcó que “existe una SAPEM que está vigente y funciona hace muchos años, ahora la quieren cambiar por una que tiene acciones de 50 mil pesos cuando ya existe una que tiene personal capacitado, maquinaria y a la cual se la podría poner en valor si está obsoleta, como dice el Municipio”.

“Nos encontramos con quieren que venga alguien de afuera para resolver lo que no puede resolver el Municipio ¿Acaso no saben cómo manejar una sapem? En qué se basa el Ejecutivo para decir que la planta asfáltica es obsoleta”, recriminó el edil.

Al cruce salió el titular del bloque oficialista, Jorge Schiavone, y replicó: “Es atendible lo que dice la oposición pero nosotros lo que queremos es darle a la planta asfáltica el valor que no tuvo ahora. Pretendemos darle el ímpetu y calidad a a la empresa que no tuvo antes para trabajar al 100% y tener una planta asfáltica de calidad”.

En ese punto, desde el oficialismo explicaron a DiarioConurbano.com que la idea es que se pueda vender las acciones a terceros con un piso de 50 mil pesos.

En segundo proyecto, fue un convenio entre el Municipio y con la DAIA para “promover acciones y proyectos tendientes a promover la diversidad y la inclusión”. Al respecto, Magnaghi objetó que “no es prioritario que se gasten 450 mil pesos para una plataforma digital para capacitar en diversidad a 80 empleados con las prioridades que tiene Lanús hoy”.

Por último, se le entregó el título de ciudadano ilustre al basquetbolista que formó parte de la Selección Argentina Campeona del Mundial de Basket de 1950, Juan Carlos Uder. También, se declaró de interes deliberativo a todas las actividades a realizarse en el distrito en torno a la Conmemoración de los 100 años del natalicio de Eva Perón.