Lanús: Con críticas de UC, crearán delegaciones municipales y una agencia de control

El Concejo Deliberante de Lanús convocó a una nueva sesión extraordinaria en la cual se aprobó por mayoría la creación de cuatro delegación municipales y por unanimidad se autorizó al Ejecutivo para que cree la Agencia de Control Comunal y para que contrate el servicio complementario del Sistema de Video Vigilancia Urbana.

 

También se aprobó la licencia del intendente Néstor Grindetti del 5 al 23 de febrero. Durante esos días, el titular del bloque oficialista, Jorge Schiavone, será intendente interino y en su lugar asumirá Damián Sala.

Fue una sesión caldeada por las críticas de Unidad Ciudadana que cuestionaron la “desprolijidad y el apuro” de tratar expedientes que “ingresaron el viernes y solo se pudieron discutir en Labor Parlamentaria”. Además, los bloques opositores repudiaron la sanción de la reforma jubilatoria y la represión en Congreso.

El proyecto para crear cuatro delegaciones municipales en el distrito fueron aprobadas por mayoría de Cambiemos junto al Frente Renovador. Al respecto, desde Unidad Ciudadana buscaron que se modifique un artículo para que “se cree una mesa de participación vecinal con caracter vinculante” debido a que “la ordenanza solo dice que el delegado recibirá a los vecinos en una carga horario no menor a seis horas pero no dice de qué manera” y criticaron que “el contacto con los vecinos va ser efímero”.

Desde el oficialismo, el titular del Concejo, Marcelo Rivas Miera, le recordó que “establecer las funciones es potestad del Ejecutivo”. La propuesta fue rechazada por Cambiemos y el FR como así también la moción para que el proyecto pase a Comisión. 

En ese sentido, el titular del bloque UC-PJ, Héctor Montero, criticó que en el proyecto “no figura la estructura ni de dónde saldrá el personal, no dice dónde se van a ubicar ni se van a alquilar las oficinas” y Magnaghi advirtió que “esto es propio de la desprolijidad de enviar los proyectos a último momento y si se debatiera en Comisión no pasarían estas cosas”.

Por otra parte, la creación de la Agencia de Control Comunal fue acompañada por unanimidad pero con críticas de la oposición. El expediente plantea la creación de “cuatro cargos políticos, direcciones y 21 cargos de planta permanente” y UC solicitó que “los nombramientos se “coordine con los sindicatos para que se lleve a concurso y que no perjudique a los trabajadores”.

“Nos tienen acostumbrados a hacer cambios en el Organigrama que nos parecen exageradas la creación de cargos”, criticó Montero.