Policías rechazaron el aumento anunciado por Berni y piden 60 mil pesos de bolsillo

En distintos puntos del Conurbano se concentraron un numeroso grupo de policías bonaerenses para reclamar un aumento de sueldo significativo y denunciaron la precariedad laboral de la profesión. Hasta el momento, el Gobierno bonaerense adelantó que entre el jueves y viernes anunciaran un aumento “importante” de sueldo que recompondría la pérdida del 30% que sufrió el sueldo de los efectivos de la fuerza desde el 2016.

Este es el segundo día de protestas y en el Conurbano sur se sintieron confuerza en los centros de Adrogué, Lomas de Zamora y Avellaneda. En diálogo con DiarioConurbano.com, Virginia Sosa, vocera de los efectivos que se movilizaron, advirtió: “El ministro de seguridad Sergio Berni dijo que iba a haber un aumento del 30% y no aceptamos porque el salario seguiría bajo y no alcanzaría a cubrir la canasta familiar”. “Reclamos 60 mil pesos de bolsillo”, adelantó.

 

Según detalló la ex integrante de la fuerza, un policía que recién ingresa “cobra 25 mil pesos por más de 14 horas de servicio y muchas veces se doblega para poder llegar a cubrir la canasta familiar con el tema de las horas extras que se pagan 40 pesos y con eso no se puede comprar ni un litro de leche en el supermercado”.

“Estamos hablando de que son jefes y jefas de familia. Tenemos compañeros que ganan 2 mil pesos por mes porque al verse tan apretados, piden créditos que les acercan y cuando se quieren acordar cobran monedas. Lo que vivimos hoy es desesperación porque no puede ser que estos trabajadores que se juegan la vida se vean esclavizados”, disparó.

 

Asimismo, Sosa remarcó que “el reclamo es justo” y señaló que las protestas seguirán hasta que haya una oferta acorde a su reclamo. “Son muchas horas de lucha, pero si abandonamos esto, se muere lo que estamos haciendo, no solamente por nuestra familia sino por la sociedad que se merece lo mejor”, expresó.

“No te puedo hablar de seguridad si me dan 7 litros de nafta para cubrir 12 horas de servicio, no solo para el trabajador policial, sino para brindarle lo mejor al ciudadano. Cómo podemos hablar de seguridad si los efectivos están inseguros”, sentenció.

 

Este martes a primer ahora, el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, junto a Berni ratificaron que se recompondrá el salario de los policial, que va junto al plan integral de seguridad anunciado la semana pasada.

“El anuncio tiene tres partes: financiamiento para la compra de equipamiento, tanto destinado a la Provincia como a los Municipios. La otra pata del anuncio fue la construcción de 5000 plazas en alcaidías y unidades y una tercera pata que como adelantó el Gobernador, a partir del año próximo se van a incorporar unos 10 mil nuevos agentes”, especificó Bianco.

Apuntó que “en total esos anuncios, son de 40 mil millones de pesos, 10 mil millones para los patrulleros y tecnología, 20 mil para las nuevas unidades penitenciarias y otros 10 mil para la inversión corriente en la incorporación de los efectivos”.

Aunque no especificaron de cuánto va a ser el aumento, aseguraron que será una “suba importante”.