Portada » Juntos por el el Cambio pidió “reformar el sistema electoral” y Boleta Única en Provincia

Juntos por el el Cambio pidió “reformar el sistema electoral” y Boleta Única en Provincia

Compartir la nota

La senadora bonaerense de Juntos por el Cambio (JxC) por la Tercera Sección Electoral Lorena Petrovich pidió “reformar el sistema electoral” con cambios “muchos aspectos” donde la implementación de la boleta única sea uno de ellos.

Tras la propuesta del senador bonaerense de JxC Gabino Tapia de implementar un sistema de boleta única para la provincia, su compañera de banca Lorena Petrovich fue más allá y afirmó que “tiene que haber una reforma electoral en muchos aspectos y uno de ellos es la boleta”.

“No sé si va a terminar utilizándose el sistema de boleta única, pero necesitamos reformar el sistema electoral. Es un tema que no debemos dejar de atender y trabajar para eso, pese a que este es un año muy complejo con todo lo que está pasando con la pandemia y la situación económica”, expresó a DiarioConurbano.com la legisladora oriunda de Lanús.

E insistió, pese a los acotados tiempos para su implementación ante las legislativas de 2021 pero con vista a los comicios generales de 2023, con que es “un debate que se debe dar en profundidad” porque “hay que dotar al sistema de mayor transparencia, rapidez a la hora de votar y de conocer los resultados”.

La iniciativa presentada por Gabino Tapia busca «agilizar y dotar de transparencia al sistema electoral actual» y «dar celeridad al acto eleccionario evitando así las aglomeraciones, pensando principalmente en la post pandemia» por medio de una boleta que contendría a todos los candidatos de todos los partidos que participen en las elecciones y al lado de los nombres un casillero en blanco para que el votante pueda marcar su preferencia, basado en los modelos estadounidenses.

“Nuestro sistema tiene que cambiar, hay que buscar la formalidad para dotarlo de rapidez y transparencia para que la gente no vote más listas sábana y sepa qué está eligiendo”, esgrimió Petrovich en coincidencia con los argumentos del bloque que se posicionan sobre posibilidad de terminar con “la destrucción y desaparición de boletas, riesgos de falsificación y los inconvenientes para su distribución y logística” que aparecen en cada proceso eleccionario.

En esa línea reconoció que provincias como Santa Fé o Córdoba, donde ya se aplica el sistema de boleta única, “son lugares de donde se está aprendiendo para llevarlos a la práctica en Buenos Aires” porque en el territorio bonaerense “el sistema es antiquísimo, complicado y lento”.

Más allá del pedido de discusión para la aplicación de una boleta única y de considerar que deben haber varios cambios en el sistema electoral, Petrovich también consideró posible (aunque lejano) debatir la derogación de la ley que modifica el articulado de la Ley Orgánica de las Municipalidades, la Ley Legislativa y la Ley de Educación para imponer límites a las reelecciones indefinidas en todos los niveles en la provincia, pese a que todavía no hay presentaciones oficiales en tal sentido para “dar un debate formal”.

“Todos los debates están bien y el lugar para hacerlo son las legislaturas. Si hay algo que se tenga que debatir porque existan algunas diferencias que se puedan llegar a tener sobre una mirada sobre esta ley que aplicamos desde Juntos por el Cambio, bienvenido sea”, concluyó


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.