Portada » Pese a las críticas de la oposición, aprobaron la rendición de cuentas en Lomas

Pese a las críticas de la oposición, aprobaron la rendición de cuentas en Lomas

Compartir la nota

En sesión especial se aprobó la rendición de cuentas 2018 del Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante, el Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (IMPTCE) y el Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM). Desde Cambiemos y el Frente Renovador criticaron los cortos tiempos para su evaluación, la subejecución presupuestaria en áreas sensibles y la redistribución de partidas por parte del intendente.

Con la particularidad de que el edil macrista José Coba aprobó el dictamen de mayoría porque “no hay nada que objetar” y con un total de 12 a 10, Unidad Ciudadana impulsó la aprobación de la rendición de cuentas en los cuatro ámbitos y le bajó el pulgar al dictamen de minoría presentado por Cambiemos para su desaprobación. El massismo se plegó con el resto de la oposición.

El concejal de Cambiemos Gustavo Ganchegui, que integra la Comisión de Hacienda y Presupuesto, en diálogo con DiarioConurbano.com indicó que si bien la rendición “es el momento de analizar la gestión y el ejercicio que pasó”, también “sorprendió ver la subejecución que hubo en secretarías como Desarrollo Social y Seguridad”.

“Son dos pilares muy valorados por el intendente y nos encontramos que tuvieron ejecuciones del 76 por ciento, muy por debajo de la media de subejecución del resto de las secretarías”, observó el edil vidalista.

Otro de los puntos criticados fue la utilización de las facultades delegadas por parte de Insaurralde, ya que “hubo modificaciones por 1800 millones de pesos aproximadamente y el manejo de eso es el abuso de los “superpoderes”, donde se dan de alta y se bajan incisos y se hace muy difícil el seguimiento de los programas, como por ejemplo Eco Lomas, que el año pasado no tenía presupuesto y ahora es el caballo de batalla”, advirtió.

También puso énfasis en el acotado tiempo que tuvieron para analizar la información vertida por la Secretaría de Hacienda: “Hicimos un análisis lo más exhaustivo que pudimos con seis días hábiles para chequear la información y consultar a contaduría las cuestiones que nos generaron dudas. Es muy difícil poder mirar la rendición de cuentas de la manera que intentamos hacerlo cuando el año pasado contamos con un mes para todo el análisis”, lamentó.

En esa misma línea, el concejal del Frente Renovador-UNA Juan Castagnini aseguró a este portal que en las condiciones que tuvieron para evaluar los números es “imposible hacer un responsable análisis de lo que fue la gestión”, ante la falta de tiempo y acceso al sistema de Reforma de la Administración Financiera en el ámbito Municipal (RAFAM).

“Si se hace el cálculo para revisar la documentación, el tiempo que se tuvo es de 28 horas y hay que sacarle 4 porque en un día hubo sesión. No se puede analizar el gasto de todo un año de un presupuesto de 9 mil millones de pesos  en 24 horas de trabajo, pero teniendo la clave RAFAM se puede ir haciendo un seguimiento durante todo el año”, criticó el edil massista.

Por eso, también sostuvo que “hace mucho tiempo que prometen cumplir con la reglamentación y entregar desde el Ejecutivo la herramienta más importante que hay para hacer una efectiva rendición de cuentas, la clave RAFAM; pero no lo hacen y eso sumado a los tiempos en los que se fue desarrollando la tarea de rendición no permiten hacer un eficiente, eficaz y responsable tratamiento del tema”, explicó.

En cuanto a la utilización de los “superpoderes”, algo que aclaró el espacio siempre estuvo en contra, indicó que los mismos reflejan “la falta de transparencia y de información que corresponde que tengamos” y que hacen “imposible” el seguimiento de los gastos.

“Si no se le dieran las facultades delegadas, cada vez que el intendente quiera reasignar partidas tendría que pasar por el Concejo Deliberante y ahí nos enteramos pero como las tiene no nos enteramos de nada”, puntualizó

A su vez, el vicepresidente del bloque Unidad Ciudadana, Sergio Oyhamburú, destacó como “extraño” que desde la oposición “no hayan ido a revisar ningún papel”, al tiempo que lamentó la falta de ediles que actuasen de otra forma y fustigó: “Lo de la oposición fue muy pobre e irresponsable”.

“Acá había antes concejales que sí se ocupaban, como (Marcelo) Pellegrini o (Luís) Figuerón, que no podían acompañar pero iban, revisaban y preguntaban. Sí reconozco que el único fue (José) Coba y al menos Ganchegui tuvo el respeto hacia nosotros de basarse en la rendición y hacer unas cuantas preguntas técnicas. No entiendo aquellos que no revisan ni un papel ¿Cómo ponen la cara ante los vecinos de Lomas diciendo que están en contra?”, señaló en esa línea.

En diálogo DiarioConurbano.com el también titular de la CGT Regional Lomas, afirmó que lo presentado por el oficialismo “es muy claro, algo contundente, con números, no es ficticio”, consideró que “se cumplió con creces la tarea” y aseguró que “gracias a los superpoderes el intendente compró el Hospital de Llavallol cuando Vidal había vetado su adquisición”.

“No es un capricho nuestro, es entender que el intendente tiene el conocimiento necesario de lo que los vecinos están necesitando. En base a eso, uno no puede esperar los tiempos de la burocracia sino que hay que gestionar y ejecutar como hace él”, justificó.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.