Portada » Auxiliares de la Educación harán un cese de tareas en reclamo de paritarias

Auxiliares de la Educación harán un cese de tareas en reclamo de paritarias

Compartir la nota

Auxiliares y administrativos de la educación nucleados en ATE realizarán un cese de actividades este miércoles. En el caso de Lanús, habrá una radio abierta desde las 9 junto a otros gremios locales afines en la Plaza Belgrano de la estación en reclamo de una nueva convocatoria a paritarias y con el objetivo de entregar un petitorio de cinco puntos al Consejo Escolar donde expresan el descontento con la modificación de la Resolución que establece las funciones de los auxiliares, el nuevo sistema de pedido de licencias, las vacante en el sector, el ingreso de personal técnico y el cierre de cursos.

La jornada se enmarca dentro del plan de lucha de los trabajadores estatales a nivel provincial con medidas similares en todos los distritos bonaerenses. El secretario Adjunto de la seccional Lanús de ATE, Walter Pintos, dialogó con DiarioConurbano y aseguró que además del paro intentarán en la provincia expresarse “de todas las formas posibles”, ya sea con una radio abierta o marchas a los Concejos Escolares con el apoyo de otros gremios que se sumarán a la medida.

Es necesario un paro en el sector, de auxiliares y administrativos”,  dijo Pintos, quien afirmó que además de renovar el pedido de paritarias, entregarán en los Consejos Escolares un petitorio en donde figuran los cinco ejes sobre los que giran sus reclamos para que éste sea entregado a la Dirección General de Escuelas para que “se hagan cargo de los reclamos”.

El primero de ellos, y el más amplio, es el rechazo a la modificación de la Resolución 2066, que establece las funciones y tareas de los auxiliares porque “cercena derechos al retraerlos a resoluciones anteriores”, algo que Pintos remarco el gobierno bonaerense “decidió de manera unilateral e inconsulta” y choca de frente con la actual que junto a la Dirección de Escuelas, en 2015 el personal docente trabajó en su confección.

Otro de los puntos es el rechazo al nuevo sistema para pedido de licencias por medio de una aplicación para smartphone porque es “injusto y engorroso”, a tal extremo que según indicó a muchos de los que habitan en el Conurbano sur les resulta imposible pedir el beneficio porque el control médico se encuentra en Tigre y por eso “en lugar de agilizar los trámites como pretenden, los dificultan”.

“Es muy engorroso para los auxiliares porque necesitan estar capacitados en informática y un soporte técnico como un celular moderno para bajar la aplicación, teniendo los sueldos que se tienen y habiendo compañeros grandes, y usar el sistema”, agregó en ese sentido

El tercer eje son las consecuencias de la reducción de personal que llegan a los trabajadores del sector y dejan cargos vacantes a los cuales “se tarda mucho tiempo en cubrir”, ya sea por despido y jubilación.

El cuarto reclamo está unido al anterior, ya que los docentes denuncian desde hace meses que los espacios libres dentro de los Concejos Escolares y Tribunales Docentes no son cubiertos por personal docente sino que se designan a órdenes técnicos para ocupar esos cargos por fuera de la ley 10430 (el estatuto del personal de la administración pública).

“Además de la falta de personal, también hay falta de material tecnológico en algunos lugares de trabajo, donde no hay computadoras ni internet. Se hace muy dificultosa la labor porque se necesita cargar datos, pero sin computadoras ni servicio de internet acorde es muy difícil hacerlo”, sostuvo el Secretario Adjunto de ATE Lanús.

Por último, otro de los rechazos es al cierre de los cursos  que no llegan al número mínimo de alumnos establecido por la norma. “Está bastante complicado el panorama, porque al cerrar cursos a los auxiliares y administrativos los trasladan de lugar hasta sacarlos del sistema”, explicó en tanto.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.