Pellegrini: “Cuando se eligieron a dedo los candidatos en el Conurbano, se cometió un grave error” 

El dirigente radical de Lomas de Zamora, Marcelo Pellegrini, analizó la derrota electoral en los tres niveles y apuntó a que el próximo año la Unión Cívica Radical tome mayor relevancia y responsabilidad dentro de Cambiemos ya que “no fue una coalición de gobierno sino una coalición electoral”. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, el dirigente de la UCR advirtió que “el resultado electoral es claramente negativo porque se perdió la provincia de Buenos Aires y la reelección por la presidencia” y aseveró que “se cometieron errores de estrategia política porque no se pudo desdoblar la elección y se precipitó una derrota que se podría haber revertido, si se hubieran desdoblado los comicios”. 

Además, apuntó a otro “error de estrategia política” el hecho de que “no se permitió ir a las PASO para elegir a otro candidato”.

“Yo nunca creí que Macri fuera el candidato natural del espacio de Cambiemos, sino más bien fue producto de un consenso que en 2015 con la territorialidad de la UCR, se benefició y pudo ganar la elección. Tendríamos que haber ido a las PASO con otro candidato compitiendo y hubiese sido mejor la elección a la que tuvimos”, consideró. 

De cara a lo que viene, Pellegrini visualizó que “Cambiemos o Juntos por el Cambio va a un diseño más horizontal, con espacios más organizados de debate” y propuso “ponerle lo que le faltó a la coalición estos años que es construir una coalición de gobierno y no una electoral”.  

En ese sentido, subrayó que “el que gobernó estos cuatro años fue el PRO pero no una coalición de gobierno con un programa común o con un espacio de debate o un espacio donde se definan las controversias, donde haya reglas de juego claras para funcionar como una coalición” y enfatizó: “Allí es hacia donde vamos, hacia una construcción horizontal con varios liderazgos, con una conducción colegiada que intervenga más la UCR y la Coalición Cívica y el mismo PRO”. “Va haber una renovación fuerte de liderazgos”, aseguró.

En la misma línea, Pellegrini apuntó directamente que “la responsabilidad le cabe a Macri” por no haber dejado que se genere una coalición de gobierno al remarcar que “el Presidente fue el conductor, el que definió todas las medidas que creía correctas y el radicalismo acompañó desde sus bancas del Congreso, siempre que pudo”.

“Siempre hay discusiones internas pero siempre es mejor el buen debate que el silencio profundo. Hay que hablar, tener propuestas, exponer las diferencias que tenemos en la coalición”, instó. 

Y sentenció: “La gran mayoría del radicalismo quiere que la coalición siga pero de otro modo, con más participación y con más protagonismo del radicalismo”.

En el plano local, el dirigente lomense fue crítico con la decisión que tomó Cambiemos a nivel provincial de no permitir las internas en los municipios, a lo cual, apostó a “construir una candidatura para el 2023”  y advirtió que “cuando se eligió a dedos los candidatos en el Conurbano, se cometió un grave error. Si se dejaba competir, se iba a fortalecer Cambiemos pero el PRO cerró la puerta a esa propuestas y tuvimos malas elecciones en los distritos”.